UGT vuelve a pedir una reunión para abordar el concurso de ayuda a domicilio de Huesca

El sindicato ha reiterado la solicitud para explicar a los responsables municipales de Acción Social los motivos que por los cuales se ha recurrido al Tacpa para que anule el pliego de licitación del servicio. 

Asamblea de las trabajadoras del SAD en la sede de UGT Huesca.
Asamblea de las trabajadoras del SAD en la sede de UGT Huesca.
UGT

UGT ha tramitado  a través del Registro del Ayuntamiento de Huesca una solicitud de reunión con la concejala de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo, Marta Escartín, para analizar la situación del pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que el sindicato ha recurrido ante el Tacpa (Tribunal Administrativo de Contratos del Sector Público de Aragón). La organización ha pedido que este se declare nulo e insta a los responsables municipales a licitarlo de nuevo "con los costes reales de la prestación".

Fuentes sindicales han señalado que esta es la tercera ocasión en la cual se solicita un encuentro con el Ayuntamiento tras pedirlo por teléfono al área de Acción Social (21 de agosto) y la Alcaldía (8 de septiembre). UGT Servicios Públicos señala que no han recibido respuesta por parte de la alcaldesa ni de la concejala a estas peticiones, "por lo que esperan poder tener pronto la oportunidad de explicarles de primera mano las cuestiones reivindicadas".

A la solicitud entregada en el Registro Municipal se adjunta el manifiesto aprobado por las trabajadoras en la asamblea de este lunes en la sede de UGT. En la reunión se analizó la situación del proceso de licitación y la necesidad de que "el Ayuntamiento publique un pliego de condiciones con dotación económica suficiente para la aplicación del convenio colectivo". 

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una de las contratas más importantes de la ciudad de Huesca, que da empleo a alrededor de 70 trabajadoras. UGT denuncia que "cuestiones de obligado cumplimiento recogidas en convenio colectivo como, el precio real de la hora trabajada, el precio del trabajo en festivo, los permisos retribuidos, kilometraje de las trabajadoras que se desplazan a los barrios rurales, entre otros no han sido incluidos en el precio de licitación". El contrato del SAD para la ciudad y los municipios incorporados se ha licitado por 1,3 millones de euros y dos empresas han presentado oferta, aunque está recurrido. 

El sindicato reiterado la importancia de que se calculen correctamente los costes económicos "para evitar consecuencias negativas hacia las trabajadoras". El manifiesto, con el epígrafe 'Una licitación que cumpla con el convenio colectivo', incide en que las instituciones públicas deben ser conscientes de que un servicio esencial como el SAD, que se externaliza a través de licitaciones públicas a empresas privadas, debe "recoger como mínimo todas las condiciones del convenio colectivo para que las adjudicatarias no recorten derechos".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión