UGT critica que Huesca siga adelante con el contrato de ayuda de domicilio pese a estar recurrido

El sindicato considera "imprudente" que no se paralice la licitación hasta conocer la decisión del Tribunal Administrativo Contratos del Sector Publico de Aragón (Tacpa).

Una profesional presta ayuda a domicilio en La Ribagorza.
Imagen de archivo de una trabajadora de ayuda a domicilio.
Heraldo.es

UGT denuncia que el Ayuntamiento de Huesca continua adelante con el proceso de licitación de la nueva contrata de ayuda a domicilio pese al recurso presentado por este mismo sindicato contra el pliego ante el Tribunal Administrativo Contratos del Sector Publico de Aragón (Tacpa).

La prestación del servicio de ayuda a domicilio en la ciudad de Huesca y sus municipios incorporados salió a licitación por 1,3 millones de euros. El sindicato denunció que no recogía el precio real del servicio conforme al Convenio Colectivo y pidió al Tacpa que se obligara al Ayuntamiento a volver a valorar "correctamente" los costes "para evitar consecuencias negativas hacia las trabajadoras". 

UGT explica que solo dos empresas se han presentado al concurso, cuando "lo normal" es que hubiera 10 o 12. Algo, que a su juicio, demuestra la preocupación que hay por su reclamación ante el Tacpa.

Además, el sindicato denuncia que solicitó hace más de dos semanas una reunión con la concejal de Servicios Sociales, pero no ha recibido respuesta. Por todo ello, insisten en pedir al Ayuntamiento que "tome interés en la reclamación presentada y dote económicamente la licitación conforme a los costes reales para evitar que sean las trabajadoras la que sufran las consecuencias en el futuro", señala Angélica Mazo Ferraz, secretaria del Sector Servicios Sociales UGT Servicios Públicos.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una de las contratas más importantes de la ciudad de Huesca, que da trabajo a alrededor de 70 trabajadoras. UGT critica que cuestiones de obligada aplicación recogidas en Convenio Colectivo como, el precio real de la hora trabajada, precio del trabajo en festivo, permisos retribuidos, kilometraje de las trabajadoras que se desplazan a los barrios rurales, entre otros no han sido incluidos en el precio de licitación.

Por todo ello, UGT considera esencial y necesaria la intervención del Tribunal Administrativo Contratos del Sector Público de Aragón (TACPA), al que piden que declare nulo el pliego e inste al Ayuntamiento de Huesca a calcular los "costes reales" del servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión