Torreciudad celebra la fiesta de la familia y elude la polémica del rector

Miles de peregrinos de toda España participan este sábado en la Jornada Mariana del santuario del Opus Dei, en Secastilla, que ha estado presidida por el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez.  

Fotos de la celebración de la Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad
Celebración de la Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad
Verónica Lacasa

La explanada de Torreciudad, junto al embalse de El Grado, se ha llenado este sábado de niños. Cerca de 6.000 peregrinos de toda España han acudido hasta el santuario para participar en la 31ª Jornada Mariana de la Familia, encuentro que se celebra coincidiendo con el inicio del curso escolar. Esta vez, la celebración ha coincidido con la polémica surgida tras el nombramiento del nuevo rector del complejo, José Mairal, el primero que no pertenecer al Opus Dei desde que se inauguró el templo, hace casi 50 años.     

Mairal está en el cargo desde el pasado 1 de septiembre, por decisión del obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y de forma temporal, hasta que la Diócesis y la Obra lleguen a un acuerdo en el proceso de regularizar la situación jurídica, canónica y pastoral para que el santuario sea plenamente diocesano. Su designación está recurrida por parte de la prelatura del Opus Dei ante la Santa Sede. En todo caso, la controversia suscitada no ha empañado la celebración, con una eucaristía concelebrada en la cual ha participado el nuevo rector y que ha estado presidida por el prelado de la sede. 

Las familias, que han empezado a llegar al santuario desde primera hora de la mañana, no son ajenas a la polémica, en la que también ha entrado sor Lucía Caram, una mediática monja argentina residente en España y conocida por sus sorpresivas declaraciones. Al contrario que la religiosa dominica, los fieles eluden la situación en favor de la fe y de la unión de los católicos. 

José Manuel Bibiroma e Indira Santa Cruz han acudido a Torreciudad con sus tres hijos (Paula, Carla y Bosco). Son de Cuba pero residen en Bilbao. "Llevamos 14 años viniendo a participar en este encuentro por lo que representa y porque hay amigos a los que solo vemos hoy", ha explicado ella. Han viajado en un autobús fletado por el colegio de los niños y han dormido en Huesca ciudad. "Conocemos la polémica que hay, pero no nos interesa", ha afirmado él. "Al final todos somos cristianos y debemos sacar lo mejor de cada uno, venimos por la fe", ha añadido.

Una filas de sillas más atrás estaban Pablo Goday y Paula García con sus ocho hijos, con edades entre los 19 y los 4 años. Han viajado desde San Sebastián de los Reyes (Madrid) en su furgoneta y han pasado la noche en el Tozal, con otras dos familias. No obstante, su viaje ha sido mucho más largo, ya que recientemente han vuelto de Serbia donde ha permanecido siete años  como misioneros. "Hemos oído lo que ocurre, pero al final hay que estar dispuesto a lo que diga la iglesia" ha comentado él. "Los cambios siempre son duros, pero para eso está la fe", ha apostillado. Ellos han acudido a Torreciudad por primera vez, con el grupo del colegio María Teresa, de Alcobendas.  

También ha soslayado la cuestión en su homilía Ángel Pérez, quien recientemente ha realizado sus primeras manifestaciones sobre el nombramiento de Mairal y la reacción del Opus Dei. El obispo ha elegido el boletín diocesano semanal Iglesia en Barbastro- Monzón, que se reparte tras la misa, para exponer que decisión adoptada sobre Torreciudad responde a la forma de proceder de la Diócesis "colegial, acorde a derecho, en comunión eclesial, con transparencia, con espíritu evangélico…". Asimismo, indicaba que "siempre hemos tratado de tender la mano a la prelatura y ayudarles a regularizar su situación jurídica, canónica y pastoral".  

"Un valor seguro"

Tras la lectura, Monseñor Pérez Pueyo ha afirmado en su discurso que "por más que las estadísticas hablen de menos matrimonios por la Iglesia y más divorcios, la familia sigue siendo el valor más seguro". "Si queremos recuperar el atractivo de la familia, hemos de poner a Dios en el corazón y en el centro, y a la familia como el mejor motor del cambio", ha añadido. 

Ángel Pérez  ha destacado que "en nuestra diócesis hemos visto, no solo necesario sino urgente hacer una opción por evangelizar la familia. Pasar de una Iglesia como bazar de lo sagrado a una gran familia de familias".

Al término de la misa, José Mairal ha leído un mensaje del Papa dirigido a las familias en el que el Santo Padre ha pedido "hacer de los hogares espacios en los que se transmite la fe y el sentido cristiano de la vida". Ricardo de Santiago, en representación de la prelatura del Opus Dei, ha agradecido a san Josemaría "el amor que nos inculcó a Santa María, en especial, en este lugar". 

Los participantes, que han acudido con sus parroquias, centros de enseñanza y asociaciones, han protagonizado el programa de la jornada.  Un equipo de voluntarios ha ayudado a los asistentes y atendido, entre otros, los servicios de aparcamiento, colocación de sillas, guardería, parque infantil y limpieza. Para la organización se ha contado con el apoyo de Guardia Civil, Turismo de Aragón, Protección Civil y las comarcas oscenses del Somontano de Barbastro, Ribagorza y Cinca Medio así como con los ayuntamientos de Secastilla y El Grado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión