jaca

Los globos volverán a surcar el cielo jacetano en un evento que espera superar las cifras del año pasado

‘Jaca desde el aire’ llega a su tercera edición e incluye una regata de globos aerostáticos, un globo cautivo para el público y una exhibición estática nocturna en los glacis de la ciudadela, conocida como Night Glow.

Regata 2022.
Una imagen de la pasada edición, en 2022.
L. Z. 

Siete globos aerostáticos han confirmado su asistencia a la tercera edición de 'Jaca desde el aire', la regata de aeronaves que en tan poco tiempo se ha convertido en un clásico del final del verano. No obstante, las adversas previsiones meteorológicas amenazan el desarrollo de la prueba y en el caso de que no pudiera celebrarse se aplazaría a otra fecha cercana. El evento, que espera superar este año las cifras de participación del pasado año, está organizado por la Asociación de Empresas de la Jacetania, Acomseja y el Ayuntamiento de Jaca, con la colaboración de la Comarca de la Jacetania, y busca alargar la campaña estival, atraer visitantes a la ciudad y generar nuevas alternativas de turismo y de ocio.

La principal novedad de esta edición es el globo cautivo, que permitirá a quien lo desee ascender unos 30 metros dentro del globo sin liberar el ancla del suelo. Esta actividad se realizará en el interior de la Ciudadela desde las 9.30 del sábado. El dinero recaudado (será aportación voluntaria) se destinará a la asociación 'Jaca lucha contra Duchenne', que ese mismo sábado 16 de septiembre celebrará su carrera popular benéfica.

Presentación de la nueva edición de 'Jaca desde el aire'.
Presentación de la nueva edición de 'Jaca desde el aire'.
L. Z.

Respecto a la regata, en cada una de las tres jornadas previstas se realizarán una o varias pruebas puntuables en las que las aeronaves participantes surcarán los cielos de la ciudad. Además, como ya es tradicional, se celebrará una exhibición estática nocturna en los glacis de la ciudadela, conocida como Night Glow, que en las dos anteriores ediciones fue sin duda uno de los momentos más espectaculares y concurridos de las regatas.

Daniel Cruz, director comercial de Acomseja y coordinador de la prueba, explica que este año "se está preparando con mucho mimo por parte de ambas partes, tanto los regatistas como los organizadores". Se esperan globos de Asturias, Ciudad Real, Logroño o Zaragoza y si el tiempo lo permite "tendremos unas regatas muy competidas y emocionantes". La regata competitiva, en la que se disputarán puntos para la clasificación del circuito nacional, constará de cuatro pruebas diferentes que atenderán a diversos criterios técnicos y de habilidad. El viernes por la tarde se realizarán tan solo vuelos de reconocimiento sobre el entorno. El sábado se disputarán las primeras regatas, en las que los pilotos tendrán que cubrir la máxima distancia dentro de un área definida por las carreteras que rodean la ciudad y la vía del tren, en la zona de Campancián y Guasa. Por la tarde deberán cubrir la máxima distancia posible desde el lugar de despegue, en la Ciudadela, hasta un segundo punto de referencia.

La competición finalizará el domingo con el vuelo matinal y entrega de premios a los ganadores de las pruebas de pilotaje. La puntuación para cada globo se establece aplicando una fórmula matemática que traduce los metros recorridos en puntos. El ganador de cada prueba obtiene mil puntos y a los siguientes se les van asignando valores que se calculan de manera proporcional. Como se advierte desde la organización, todas las horas son estimadas, pudiendo modificarse o suspenderse por las condiciones meteorológicas o por cambios repentinos del comportamiento del viento. La prueba forma parte del circuito oficial de la Real Federación Española de Aerostación (RFAE).

La única posibilidad para el público de volar en globo será mediante el cautivo, ya que en el resto, la participación no es abierta.

Lucía Guillén, concejal de Desarrollo, Promoción, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Jaca señalaba que "este evento cumple con varios de nuestros objetivos en materia turística, sale de la temporada alta, ayuda a la desestacionalización, alarga el verano y genera economía". En este sentido, anunciaba que es uno de los actos "por los que seguiremos apostando". "La suma de esfuerzos de la parte pública y la privada genera buenos resultados en la atracción de nuevo turismo y la dinamización de la economía", ha señalado la presidenta Olvido Moratinos. Por su parte Marian Bandrés, presidenta de Acomseja, se muestra convencida de que ‘Jaca desde el Aire’ crea "nuevas oportunidades para el turismo del territorio, marca diferencias respecto a otros territorios, rompe con los estereotipos y cada vez atrae más turismo en una época tradicionalmente de baja actividad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión