La 38ª Expoferia de Aínsa brilla con éxito de público y ventas

La novedosa demostración de pastoreo con perros ha marcado el inicio de una segunda jornada frenético con presentaciones, charlas y actividades para todos los públicos.

Público en la Expoferia de Sobrarbe, en Aínsa.
Público en la Expoferia de Sobrarbe, en Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa

El patio del Castillo de Aínsa ha vivido durante la jornada del sábado una intensa actividad en el marco de la trigésimo octava edición de la Expoferia de Sobrarbe. Animada por la climatología favorable, la importante afluencia de visitantes desde primeras horas de la mañana completaban el aforo disponible en el aparcamiento de la villa medieval, que ha vivido uno de sus días más frenéticos gracias a la variedad de propuestas desarrolladas para todos los públicos.

La feria arrancó a las 11.00 con la apertura del recinto ferial, donde se concentran un centenar de puestos de alimentación y artesanía tanto dentro como fuera de la carpa. Inmediatamente después se desarrollaba una actividad novedosa en esta edición, la demostración de pastoreo con perros, que ha corrido a cargo de la empresa La Cañabla ubicada en la localidad de Broto. Primero con patos, y después con media docena de ovejas, han mostrado a los presentes las dificultades que entraña manejar el ganado con perros y la gran labor de enseñanza que han de desarrollar con sus canes previamente.

También ha sido destacable el continuo goteo de personas al foso del Castillo para presenciar el anillamiento científico y la identificación de aves, una actividad que año tras año se repite gracias al compromiso del Grupo Ornitológico Oscense. Además, se ha celebrado la demostración de corte de jamón en el puesto de la Cooperativa de Sobrarbe SCLAS, el concurso de cestas de la huerta de Sobrarbe (anteriormente concurso de hortelanos y que ha logrado en su primera edición la participación de una veintena de particulares) y la presentación del libro 'La vida de Ángela', de la escritora barbastrense Sol Otto, acompañada por el prolífico escritor local Severino Pallaruelo.

Demostración de pastoreo de perros en la Expoferia de Sobrarbe.
Demostración de pastoreo de perros en la Expoferia de Sobrarbe.
Ayuntamiento de Aínsa

A partir de las 17.00 se retomaban las Jornadas Agroganaderas José Luis Gracia Chapullé, comenzando con la presentación del vídeo y del folleto de la Red Natura 2000 del municipio de Aínsa-Sobrarbe que ha sido posible con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el propio consistorio ainsetano. Durante la exposición Juan Antonio Gil, miembro de la FCQ y asesor medioambiental del ayuntamiento, ha explicado que “éste es el único plan de acción aprobado en Aragón” y que ahora “el objetivo se centra en dar a conocer y concienciar sobre la importancia de su conservación entre los habitantes del municipio”.

Más tarde, la charla sobre Collares GPS y el sistema de vallado virtual para ganado de la empresa NOFENCE, así como la de los mapeos de campo, prescripciones de abonado y su aplicación en la ganadería 4.0 promovida por UAGA y realizada por la profesora de la Universidad de Zaragoza María Videgain, han completado la tarde en la torre del homenaje del Castillo.

Concurso de aserrado de troncos en la Expoferia de Aínsa.
Concurso de aserrado de troncos en la Expoferia de Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, se muestra satisfecho con el buen transcurso de la feria, “que ya registra excelentes cifras de venta y que nuevamente demuestra la necesidad de seguir apostando por nuestras tradiciones y la dinamización cultural y económica fuera de las fechas en las que se concentra la mayor parte del turismo”. 

La programación de la jornada del sábado ha continuado con los juegos de madera y el taller de origami para los más pequeños, el concurrido campeonato de aserrado de troncos y la actuación de Marina Quiroga Trío dentro de la agenda prevista por el IX Pirineos Jazz Festival.

El domingo se procederá a la entrega de los premios de los diversos concursos que están teniendo lugar este fin de semana en Aínsa tras una edición que la organización empieza a tildar como una de las más intensas y animadas desde su recuperación en el año 1985.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión