Alcalá de Gurrea estrena el festival Tierras de Qala't para dar a conocer sus rincones

Artistas de Francia, La Rioja, Andalucía y Aragón llevan a la localidad espectáculos de danza, teatro y circo.

El director del festival, Pablo Pérez, en la presentación de la programación.
El director del festival, Pablo Pérez, en la presentación de la programación.
Heraldo

Alcalá de Gurrea será un hervidero cultural el fin de semana del 16 y 17 de septiembre con un encuentro que reunirá a artistas procedentes de Francia, La Rioja, Andalucía y Aragón, que actuarán en espacios públicos como el pueblo de Tormos, a orillas del embalse de la Sotonera, el exterior de la iglesia o el entorno de las bodegas.

El Festival Tierras de Qala't, así bautizado en referencia al origen árabe del nombre de Alcalá, mostrará espectáculos de danza y circo. Además, se podrá ver teatro clown en la colonia de Tormos, en la inauguración de un certamen que nace con vocación de continuar.

El festival se ha presentado este jueves en la Diputación de Huesca. Carlos Sampériz, diputado de Cultura, ha destacado la importante de apoyar las iniciativas culturales en el medio rural. Precisamente este es uno de los objetivos de Tierras de Qala't, llevar las artes escénicas a un pequeño pueblo como Alcalá.

Es una oportunidad de dar a conocer a través del arte la localidad y algunos de los rincones que esconde, como el entorno de las bodegas y las cuevas vivienda, la iglesia mudéjar y sus vistas y la colonia de Tormos junto al embalse, han destacado el alcalde, Josechu Marín, y el director del festival, Pablo Pérez Alonso, bailarín natural de Alcalá.

Otro de los objetivos es implicar a las gentes del medio rural en estas iniciativas culturales, creando una red de voluntariado que dé soporte al festival.   

El sábado 16 de septiembre se realizará el estreno, en el exterior de la iglesia, de 'Bailaban las perolas', nueva pieza que han realizado el propio Pablo Pérez Alonso y Laura López tras su paso por Madrid. En ella reflexionan sobre el legado perdido en el Alto Aragón y concretamente en Alcalá de Gurrea. 

Antes de este espectáculo, a mediodía, la compañía La Pulpa actuará en Tormos, y habrá dos representaciones de danza: una en la plaza, a cargo de Collectif Troïka, de Francia; y otra en las bodegas, con los andaluces del Colectivo La Triangular. 

El domingo, 17, el programa se abre en la replaceta Pablo Huesca con un espectáculo que combina circo, danza y música. En la plaza se podrá ver actuar de nuevo a la bailarina Laura López, pero esta vez con Pilar Almalé, quien pondrá la voz y tocará la viola de gamba. En el camino a las bodegas habrá una performance de Karelis Zambrano (La Rioja), para clausurar el festival en la plaza nueva con un espectáculo de circo y danza de Mimlki Lee y Julia Behar (Francia).  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión