La Cartuja de las Fuentes abre sus puertas al "agitador folclórico" Rodrigo Cuevas

Su concierto de este jueves (19.30) es el primero de los tres grandes espectáculos de clausura del Sonna Huesca.

Rodrigo Cuevas, con su inconfundible gorro de montera picona asturiana.
Rodrigo Cuevas, con su inconfundible gorro de montera picona asturiana.
Sonna Huesca

El "agitador folclórico" Rodrigo Cuevas, como él mismo se define, se sube este jueves al escenario de la Cartuja de las Fuentes, en Sariñena (19.30), con su falda y su montera picona, el sombrero tradicional asturiano. Cantante irreverente y a la vez defensor del folclore, "una vía para conocer la propia identidad" y que "borra fronteras", será protagonista del colofón del Sonna Huesca, festival organizado por la Diputación Provincial, un final con tres conciertos a lo grande: el suyo, el de Los Secretos y el del tándem formado por Ariel Rot y Kiko Veneno.

El festival de los Sonidos en la Naturaleza mantiene todo el verano un alto nivel de calidad (30 espectáculos en las diez comarcas, en parajes naturales o monumentos emblemáticos) pero se guarda buena parte de lo mejor para el final.

Cuevas, instalado en un pequeño pueblo de Pontevedra, entiende lo que es la España vacía, como la que rodea la Cartuja de las Fuentes, en la estepa monegrina. En el interior del recinto amurallado se han dispuesto 2.000 localidades para escuchar a uno de los nombres emergentes en el panorama musical español, "un soplo de aire fresco del folclore asturiano y gallego, a los que ha llevado a otra dimensión artística, electrónica y experimental", señalan los organizadores. En el Sonna presenta su trabajo ‘Manual de romería’, que saldrá a la venta el 22 de septiembre, apenas quince días después del concierto en la provincia de Huesca.

Este, su tercer álbum de estudio, se cocinó entre las dos orillas del Atlántico y terminó grabándose en San Juan de Puerto Rico. Salió un sencillo, ‘Te quiero porque te quiero’, en invierno, con Rozalén, y otro como adelanto en primavera.

La actuación de Cuevas será solo el aperitivo de lo que espera al público en este monasterio los próximos días. El viernes, la cita es con la música más nostálgica de la mano de Los Secretos. Se habían vendido a principios de semana cerca de 1.500 entradas. La organización del festival espera a un público veterano, incondicional de la banda, aunque el sexteto es cada vez más venerado por jóvenes y en sus recitales se da siempre una mezcla generacional.

La banda cuenta de nuevo con las guitarras de Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo y Txetxu Altube, el bajo de Juanjo Ramos, el piano de Jesús Redondo y la batería de Santi Fernández. Sonarán temas emblemáticos como ‘Déjame’, ‘Pero a tu lado’ o ‘La calle del olvido’, que en el marco del monumento tendrán un sabor especial.

‘Un país para escucharlo’

Y sin tiempo de descanso, el sábado llega el último de los 30 conciertos del Sonna, un cierre con Ariel Rot y Kiko Veneno, que acercan a las tierras monegrinas ‘Un país para escucharlo’, espectáculo que recuerda al título del programa televisivo y que es siempre diferente: en cada ciudad y en cada pueblo, los invitados son distintos. A la Cartuja traen al guitarrista flamenco Tomatito y a la cantante aragonesa Carmen París para tocar con ellos.

Los tres conciertos están previstos a las 19.30, apenas una hora antes de la puesta de sol, por lo que permitirán contemplar con música el ocaso. Los precios en la venta anticipada oscilan entre los 20 euros de Rodrigo Cuevas y los 25 de Los Secretos y Ariel Rot y Kiko Veneno (los menores de 8 años pueden entrar gratis). Las entradas están disponibles en la página web del festival Sonna (https://www.dphuesca.es/sonna-invitaciones).  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión