Aínsa revive este fin de semana su histórica identidad comercial en la 38ª Expoferia

Más de cien expositores, concursos, talleres infantiles o la comida subasta, así como las Jornadas Agroganaderas José Luis Gracia Chapullé coparán la agenda ainsetana entre el 8 y el 10 de septiembre.

Imagen de la última edición de la Expoferia en la explanada del Castillo de Aínsa.
Imagen de la última edición de la Expoferia en la explanada del Castillo de Aínsa.
Paco Parra

La villa medieval de Aínsa lo tiene ya todo listo para una nueva edición de la Expoferia de Sobrarbe, un acontecimiento que devuelve a la localidad su histórica identidad comercial, convirtiéndola en el epicentro de la comarca del 8 al 10 de septiembre

La recepción de autoridades en el ayuntamiento, la apertura del recinto ferial con más de un centenar de expositores y una exposición fotográfica en la que se recorren sus casi cuarenta años de trayectoria marcarán la inauguración del viernes a partir de las 18.30.

Al acto inaugural acudirá el director general de Comercio, Ferias y Artesanía. Javier Camo. Como novedad, esa misma tarde se entregará el Premio Expoferia de Sobrarbe José Antonio Murillo, un galardón que nace con el fin de reconocer en cada edición la labor esencial de aquellas personas que desde los inicios han contribuido en la organización del evento.

Junto al recinto ferial se sucederán multitud de propuestas a lo largo del fin de semana. El sábado por la mañana, por ejemplo, se realizará el anillamiento científico y la identificación de aves. También habrá demostraciones de pastoreo con perros y corte de jamón. Por la tarde, regresa el mítico campeonato de aserrado de troncos y habrá durante el día juegos y talleres infantiles para los más pequeños.

Ya el domingo tendrá lugar la entrega de premios de los diferentes concursos convocados y la tradicional comida-subasta, un año más contando con la inestimable implicación de varios restaurantes locales. Momentos antes de la clausura se efectuará el sorteo del lote de productos del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, que estarán presentes durante la feria en uno de los pasillos de la carpa.

“Nos hace mucha ilusión retomar la agenda de Aínsa con la celebración de la Expoferia, un punto de partida excepcional para la programación que tenemos por delante durante el mes de septiembre”, explica Susana Pérez, concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Servicios Sociales. La edil apunta, por otro lado, que hablar de Aínsa es hablar de su identidad comercial y de su posición estratégica en el mapa, “ya que fue en el siglo XIII cuando se autorizó a la localidad a realizar ferias de este tipo. Se han mantenido hasta la actualidad, y por la parte que nos toca nos parece de vital importancia que el público conozca la simbología que hay detrás y el papel del sector primario en nuestro territorio”.

Susana Pérez señala de igual manera que “este año por motivos sanitarios no habrá expositores de ganado ni explicaciones zootécnicas, aunque sí tendremos una muestra de gallina de Sobrarbe realizada por la asociación AGASOB”. 

Desde este lunes se están sucediendo las charlas de las Jornadas Agroganaderas José Luis Gracia Chapullé. Comenzaron el lunes 4 de septiembre en Broto sobre ecoesquemas y pastos para la PAC. Han continuado en Tierrantona el miércoles 6 hablando sobre los aspectos a tener en cuenta para comenzar en la agricultura de conservación, y proseguirán en Aínsa jueves, sábado y domingo abordando diversos asuntos de interés para trabajadores y empresarios del sector primario.

Coincidiendo con la Expoferia, el IX Pirineos Jazz Festival ofrecerá el viernes, después de la inauguración oficial, un pasacalles de los zaragozanos Dixiland Blues Band por el casco antiguo, y por la noche en Morillo de Tou será el turno de Josemi Casanova Swing Quartet. En la jornada del sábado tomará el Patio del Castillo la propuesta de jazz y canción contemporánea de Marina Quiroga en formato trío, y para cerrar la noche la carpa de Morillo de Tou acogerá a la agrupación The Crazy Swingsters.

La XXXVIII edición de la Expoferia sale adelante con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca y del Gobierno de Aragón. Contribuyen también la Comarca de Sobrarbe, el Geoparque Mundial UNESCO-Sobrarbe Pirineos, La Cooperativa Sobrarbe SCLAS, la asociación de hortelanos Arto un Paso Atrás, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la brigada municipal y el equipo de voluntarios que hacen posible el correcto funcionamiento de la misma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión