Las olas de calor hacen mella en el turismo extranjero en Aínsa

Se han recibido más viajeros procedentes de Holanda y Alemania, pero el visitante francés, principal cliente, ha descendido para quedarse en su lado del Pirineo.

Visitantes este verano en la plaza Mayor de Aínsa.
Visitantes este verano en la plaza Mayor de Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa

¿Pueden las olas de calor afectar al turismo? ¿Hay visitantes que decidir no venir a Aragón por las elevadas temperaturas? Pues a tenor de los datos de Aínsa, uno de los pueblos con más tirón, la respuesta es sí. Su oficina de turismo recibió a 12.781 personas en el mes de agosto, un dato ligeramente inferior al registrado el año pasado debido sobre todo al descenso del turismo internacional. 

La rebaja de los visitantes de otros países, especialmente franceses, los principales clientes, se cifró en un 19%, y este hecho se explica en buena medida por las altas temperaturas y las olas de calor sufridas, que han hecho que el viajero procedente del país vecino se quedara en la cara norte de los Pirineos, donde el tiempo ha sido más suave. 

Así lo afirma Beatriz Salcedo, concejala de Desarrollo y Promoción Turística. “Insistimos habitualmente en la importancia del turista internacional, sobre todo el más cercano. Este mes, por ejemplo, hemos recibido más viajeros procedentes de Holanda y Alemania, pero sin embargo el turista francés ha descendido notablemente”, apunta Salcedo, y añade que “debido al caluroso mes de agosto que hemos sufrido es posible que haya preferido quedarse en sus Pirineos en vez de cruzar el túnel de Bielsa para venir a visitar nuestro territorio”.

El turismo nacional, por otro lado, se mantiene en cifras similares a las del año pasado. Las personas que más frecuentan la oficina de turismo municipal proceden de Cataluña, Valencia y Madrid, en consonancia con los recientes datos de turistas en hoteles que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado. Según dicho informe, Sobrarbe ha sido la comarca que más turistas ha recibido durante el mes de julio, un total de 25.992 viajeros, dándose la circunstancia de que quienes más acuden son los catalanes y los madrileños.

Otro punto a destacar es la cantidad de grupos de acampadas y colonias de verano. Este año, según datos del Gobierno de Aragón, 79 colonias se han desarrollado en el territorio, estando entre ellas Griébal, en el municipio de Aínsa-Sobrarbe, con un peso muy importante por ser el Centro Scout de Aragón. Allí reciben cada temporada participantes no solo de la geografía aragonesa, si no también de otras comunidades y de otros países europeos destacando centro Europa.

Pero al margen de los datos de agosto, ligeramente inferiores, la cifra más significativa es el aumento de demandantes de información en la oficina de turismo en lo que va de año, un 5% superior con respecto al año pasado hasta la fecha. La oficina ha recibido 34.405 consultas. Este dato confirma la tendencia que se observa desde comienzos de 2023, repartiéndose las visitas turísticas durante los diferentes meses previos al verano

Como explica Beatriz Salcedo,“estamos volcando nuestros esfuerzos en desestacionalizar el turismo y los datos demuestran que estamos en la buena línea. Agosto ha sido muy buen mes, pero sobre todo se ve el incremento de turistas en otros meses que hasta ahora eran menos concurridos”.

De cara al recién comenzado mes de septiembre la agenda se presenta intensa en Aínsa. El Pirineos Jazz Festival, el encuentro de bolilleras, la Expoferia de Sobrarbe, la exposición 'Brujas' de Judith Prat, las fiestas mayores, el Climatic Festival o la jornada sobre la memoria democrática van a ser algunos de los actos de este mes por excelencia de la villa medieval.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión