Los bomberos de Huesca intervienen por desprendimientos en tres fachadas

En la Casa de las Lástimas, en la calle de las Cortes, cayó todo el frontal de cristal de una terraza en estado de deterioro.

Una de las intervenciones realizadas por los bomberos.
Una de las intervenciones realizadas por los bomberos.
Ayuntamiento de Huesca

Los bomberos del Ayuntamiento de Huesca tuvieron que actuar en un solo día ante tres desprendimientos ocurridos en otros tantas fachadas de la ciudad, dos de ellas en la calle de las Cortes, en el casco antiguo. En uno de los casos se debió al estado de deterioro que presentaban unas cristaleras, que cayeron a la calle, aunque afortunadamente sin daños personales. Ya se ha advertido a la propiedad. 

Las actuaciones se llevaron a cabo el lunes pasado, después de un fin de semana que dejó importantes precipitaciones en la ciudad a causa del paso de la DANA. En total se midieron 34,4 litros por metro cuadrado, aunque los desprendimientos se relacionan sobre todo con las fuertes rachas de viento.

Sobre el mediodía del lunes, en el edificio de la calle de las Cortes número 17, conocido como Casa de las Lástimas, se produjo un desprendimiento a la vía pública. Cayó un trozo de una cristalera del tercer piso, aunque afortunadamente no pasaba nadie por debajo a esa hora y no se produjeron daños personales. 

La caída afectó a todo el frontal de una terraza con grandes ventanales en estado de deterioro. Los bomberos retiraron los fragmentos que representaban peligro de que cayeran. El Ayuntamiento ha informado que el propio servicio ha instado a la propiedad a que dé solución a los problemas de los que se le ha advertido.

La Casa de las Lástimas, ubicada cerca del ayuntamiento, es uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura racionalista en la capital oscense. Es obra del arquitecto José Beltrán Navarro y fue construida en 1933. Está incluida en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés, después de ser declarada en 2018 Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Sin embargo, presenta un importante estado de deterioro.

Actuación de los bomberos en la Casa de las Lástimas.
Actuación de los bomberos en la Casa de las Lástimas.
Ayuntamiento de Huesca

Por la tarde también tuvieron que actuar en otro edificio situado justo enfrente del anterior, en concreto en la esquina de la calle de las Cortes y Zarandia, en la fachada que da a la primera, para retirar un cartel colgante con riesgo de caída.

Y a la misma hora, en la zona del Parque de San Martín, los bomberos retiraron unas lamas de chapa verde que hay en una de las fachadas de un edificio que da a la zona verde, al lado del local de la asociación de vecinos. Los especialistas las revisaron todas y quitaron las que estaban más sueltas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión