Adiós a agosto con 5 cm de nieve "efímera" en Cap de Llauset, el refugio más alto del Pirineo

La borrasca Betty ha dejado importantes precipitaciones y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Así ha amanecido este lunes el refugio Cap de Llauset, cubierto con una fina capa de nieve.
Así ha amanecido este lunes el refugio Cap de Llauset, cubierto con una fina capa de nieve.
Berta Alfageme

Cap de Llauset es el refugio más alto de todo el Pirineo con 2.425 metros de altitud y, como tal, ha sido el primero en amanecer con una fina capa de nieve en esta recta final del verano. Los guardas y montañeros que pernoctan allí se han despertado este lunes con unos 5 centímetros que, eso sí, será "anecdóticos y muy efímeros" ya que la lluvia y el ligero ascenso de temperaturas hará que desaparezcan muy pronto.

Ya en la primera quincena de agosto recibieron una nevada aunque no cuajó tanto como en esta ocasión. En las últimas 24 horas han medido 123 litros por metro cuadrado y mínimas de hasta 1 grado bajo cero, si bien sobre las 10.00 ya los termómetros marcaban 4 grados.

A corto plazo, advierten de que "vienen días algo inestables, por lo que cobra más importancia consultar la previsión meteorológica para realizar actividades en montaña". 

Aunque no pase de ser una mera anécdota, desde este refugio ubicado en el municipio ribagorzano de Montanuy, esperan que esta nieve sea "un anticipo de lo que muy pronto será una constante". 

También desde el refugio de La Renclusa, en Benasque, aconsejan planificar bien las rutas de montaña y llevar material adecuado después de que el temporal haya descargado 140 l/m2 y nieve en cotas altas, "lo cual deja unas condiciones más cercanas al invierno que al verano", recalcan.

El frío también ha sido protagonista en otros puntos del Pirineo aragonés. Así, por ejemplo, la estación de Cerler-Colluga ha marcado la tercera temperatura más baja de todo el país con 0.9 grados. Muy cerca se ha quedado Astún-La Raca con 1,4. Mientras, tanto en Torla-Cebollar como en Panticosa-Petrosos, las mínimas han caído hasta los 4 grados.

Los guardas y montañeros que pernoctan allí se han despertado este lunes con unos 5 centímetros que, eso sí, será "anecdóticos y muy efímeros".

Y el viento también ha soplado con fuerza en esas cotas altas. Las rachas han alcanzado un máximo de 90 kilómetros por hora en Astún-La Raca y Cerler-Cogulla. 

Según los datos recogidos por las estaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, las últimas 24 horas han dejado hasta 75 litros por metro cuadrado en Llanos del Hospital de Benasque, 50 en Candanchú, 40 en Zuriza y 30 en Formigal y en Monte Perdido.  

El parque Miguel Servet de Huesca sigue cerrado

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huesca, tras la recomendación de los Bomberos, mantendrá cerrado hasta este martes por lo menos los accesos al parque Miguel Servet por el riesgo de fuertes ráfagas de viento ya que se prevén  rachas de hasta 70 kilómetros por hora. De momento no se han producido incidencias destables, según fuentes municipales. 

Desde el consistorio también recomiendan evitar transitar por otras zonas arboladas como el cerro de San Jorge, pinar del Hospital Provincial, la ermita de Salas o la zona de las Fuentes de Marcelo, junto a la ribera de Isuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión