La Comarca de Jacetania edita una guía para actuar ante la violencia sexual en las fiestas  

Se están realizando talleres formativos para las comisiones de fiestas y ayuntamientos de forma que se puedan instalar puntos violeta autogestionados en los festejos locales de la zona. 

Presentación de la campaña 'Jacetania libre de violencias sexuales'.
Presentación de la campaña 'Jacetania libre de violencias sexuales'.
Comarca de la Jacetanía

La Jacetania ha puesto en marcha la campaña 'Jacetania libre de violencias sexuales', para las fiestas patronales de los pueblos. Se ha editado una guía de actuación ante violencias sexuales en fiestas locales y se están realizando talleres formativos para las comisiones de fiestas y ayuntamientos para que puedan instalar puntos violeta autogestionados.

En este sentido, la presidenta de la comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, ha indicado que desde las instituciones debemos “condenar total y absolutamente la violencia sexual y trabajar en campañas de prevención y concienciación a la ciudadanía”.

Con la campaña 'Jacetania libre de violencias sexuales' se pretende “informar, sensibilizar y concienciar a la población, y también atender a las personas víctimas de violencia sexual”, explica Moratinos. A su vez, ha destacado la colaboración con los ayuntamientos y comisiones de fiestas de los pueblos para realizar estas acciones, que se irán extendiendo progresivamente a todas las localidades del territorio comarcal.

Este conjunto de acciones se están realizando con la Cooperativa Ixambre, de Artieda. María Pulido, portavoz de la misma, ha manifestado que "se ha editado una guía de actuación ante violencias sexuales en fiestas locales", una herramienta sencilla para que las comisiones de fiestas puedan instalar puntos violeta en sus pueblos.

Unos puntos violeta que ya se han incluido en diferentes localidades de Aragón, destacando en las Fiestas de San Lorenzo de Huesca y en las Fiestas del Ángel de Teruel. Estos tratan de dar apoyo a las mujeres y a personas que forman parte del colectivo LGTB que sufren acoso sexual. 

Además, la guía recoge información sobre qué es violencia sexual, los tipos de delitos y penas que existen, la violencia sexual en contextos de ocio nocturno, las consecuencias de la violencia sexual, los primeros auxilios psicológicos y recursos. En ella se han editado 250 guías en papel, que se distribuirán por los pueblos, y que también se puede descargar en formato digital en la web de la Comarca de la Jacetania.

Estos talleres formativos se han difundido por las cuatro zonas de la comarca. Se realizó ya el día 4 de agosto en Artieda (con 10 asistentes, que posteriormente instalaron el punto violeta en sus fiestas), el día 22 en Hecho (al que asistieron 10 jóvenes), el día 25 de agosto se realizará en Villanúa y el día 30 en Santa Cilia.

Andrea Valerio, de la Cooperativa Ixambre, ha agradecido la colaboración de las personas que han asistido a las formaciones, mostrando gran interés y planteando cuestiones y dudas concretas sobre los puntos violeta y de cómo actuar ante un caso de violencia sexual. La idea de la campaña es que de estas acciones formativas salgan voluntarios para instalar puntos violeta autogestionados en las fiestas de cada localidad.

Así pues, se ha establecido también colaboración con la Guardia Civil y con los servicios sanitarios de los pueblos. Y se ha editado cartelería y pañuelos morados serigrafiados para difundir las acciones de la campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión