Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un nuevo paso para facilitar en Huesca la norma europea "quien contamina paga"

Instalada en el punto limpio una pantalla digital, que también está operativa en Jaca, que será el punto de contacto entre los ciudadanos y el sistema de gestión de estos depósitos de residuos.

Pantalla digital colocada en el punto limpio de Huesca.
Pantalla digital colocada en el punto limpio de Huesca.
Ayto. Huesca

Una pantalla digital da la bienvenida a los usuarios del punto limpio de Huesca. Este sistema supone un paso más en la innovación y mejora de la gestión de los residuos y facilita que cada ciudadano conozca de primera mano la utilización que está haciendo de las instalaciones preparadas para el reciclaje y recogida separada de los diferentes residuos que se generan en casa.

Con la información recogida se podrá determinar el uso que hacen los ciudadanos, facilitando de esta forma el cumplimiento de la normativa, disponiendo de una trazabilidad de entradas y salidas y un mejor control de acceso a las instalaciones.

Con estos sistemas se facilita el cumplimiento del precepto marcado desde Europa de "quien contamina, paga" y permitirá la confección de tasas individualizadas en función de la calidad del reciclaje que se realice. 

Este sistema cumple con la legislación que le es aplicable en materia TIC y en especial con las siguientes normativas: Esquema Nacional de Seguridad, aprobado mediante Real Decreto 311/2022, de 3 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica (ENS); Esquema Nacional de Interoperabilidad, aprobado por Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica (ENI) y Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 de 27 de abril.

La identificación del usuario para la utilización del punto limpio, que en la actualidad se hacía de forma manual, de ahora en adelante se realizará en el 'display' a través de la tarjeta utilizada para la apertura de los contenedores de orgánica o con el propio DNI.

En un plazo breve de tiempo se activará también una app en la que cada ciudadano podrá gestionar sus visitas, consultar su cuenta medioambiental, solicitar albarán de entrega de residuos o utilizar su teléfono como medio de identificación cuando acuda a hacer uso de la instalación por medio de la generación de un QR.

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