Cafeterías, bares y pubs cierran San Lorenzo con un 10% más de facturación que en 2022

Un 25% de las empresas de hostelería han contratado personal en estas fiestas, con una media de entre dos y cuatro nuevas altas de trabajadores.

Algunos bares de Huesca cerraron ayer para hacer limpieza y tomarse unos días de descanso antes de volver a abrir este próximo fin de semana.
Algunos bares de Huesca cerraron ayer para hacer limpieza y tomarse unos días de descanso antes de volver a abrir este próximo fin de semana.
Javier Navarro

Los empresarios de hostelería y turismo de la ciudad de Huesca han hecho un "buen balance" de las Fiestas de San Lorenzo de este año 2023 en base al resultado de las impresiones que ha recogido su asociación profesional en llamadas o conversaciones con sus socios y a través de un cuestionario al que han contestado más de 30 empresas.

Los resultados, en términos de facturación en general, se consideran "algo mejores" que en anteriores ejercicios, aunque también insisten en que hay que diferenciar por segmentos de la fiesta y de actividad.

Así, por ejemplo, los hoteles y hostales han llenado todas sus plazas, sobre todo entre los días 9 y 13 de agosto, con lo que mantiene datos similares al pasado ejercicio. 

En cuanto al sector de la restauración, los establecimientos han registrado subidas medias comprendidas entre el 1 y el 5%, muchas de ellas ocasionadas con motivo de la programación de la feria taurina.

Y cafeterías, bares y locales de ocio nocturno -sobre todo aquellos que tenían barras exteriores en plazas como Los Fueros o Nuestra Señora de Salas- son los que han tenido mayores incrementos de facturación, en muchos casos cercanos o ligeramente superiores a los dos dígitos

En cuanto a contratación, alrededor del 25% de las empresas de hostelería de la ciudad han contratado personal, con una media de alta en contratos entre 2 y 4 trabajadores.

Asimismo, el 80% de los empresarios encuestados destacan el comportamiento de clientes como “muy bueno” o “bueno”, igual que el de los propios trabajadores. "En general, apenas se han registrado incidencias graves con algunas personas, más allá de algún impago o algún comportamiento improcedente", destacan desde la asociación. 

Por último, en cuento a la procedencia y perfil de los clientes y visitantes, ha sido muy variada, con gente habitual de la ciudad y del resto de la provincia en grupos de amigos y familiares. Los turistas venían fundamentalmente de mercados cercanos como resto de Aragón, Cataluña o Madrid, en el mercado nacional, así como de Francia, en el internacional. "Algunas de estas visitas son motivadas por las Fiestas, otras son directamente de verano o de agosto y que han sido coincidentes con San Lorenzo", resaltan. 

La asociación valora que tampoco se han registrado grandes aglomeraciones en los locales y ha existido un orden bastante generalizado, aunque un 36% de las empresas sí asegura haber tenido problemas de concurrencia “en algún momento concreto de las Fiestas”.

Desde la asociación aplauden el comportamiento general de las empresas del sector antes, durante y después de la fiesta, "cumpliendo con códigos y buenas prácticas trabajados con diferentes áreas del ayuntamiento, agentes de seguridad ciudadana, apoyando los puntos violetas y siendo muchos de estos establecimientos, sobre todo los de ocio nocturno, puntos seguros de las fiestas".

También recuerdan el apoyo que se da a manifiestos conjuntos a nivel regional que invitan a vivir “en fiestas, con la hostelería” y que pone en valor la garantía y seguridad que solamente proporcionan los locales regulados y que ofrecen servicio permanente durante todo el año ante fiestas tan concurridas y esperadas como estas.

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