Aparatosa cogida en las vaquillas de Huesca con pitonazo incluido al director de lidia

La plaza de toros ha estado abarrotada en la primera mañana de la suelta organizada por Tauroemoción y las peñas.

Imágenes de la cogida y la posterior atención al joven.
Imágenes de la cogida y la posterior atención al joven.
Verónica Lacasa

Un joven ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario San Jorge de Huesca con un traumatismo a causa de una aparatosa cogida en las vaquillas. Este viernes era el primer día de este espectáculo taurino organizado por la empresa Tauroemoción en colaboración con las peñas y la plaza, con un aforo de 5.000 asientos, estaba abarrotada.

El herido ha sufrido dos embestidas consecutivas. En la primera, otros de los presentes en el albero han podido apartar al animal, pero cuando el joven estaba en el suelo, la vaca de nuevo lo ha volteado.

Tras ser atendido por los servicios sanitarios, la Cruz Roja lo ha trasladado al hospital. Según ha explicado el director de emergencias de la ONG, Óscar Gracia, "aunque ha sido muy aparatoso, en todo momento ha estado consciente". El equipo médico ha decidido su evacuación para que se le realizarán pruebas, ya que tenía varios golpes por el volteo que le ha pegado la vaca. 

No ha sido el único incidente de la primera mañana de vaquillas. También ha sufrido una cogida el director de lidia, cargo que ejerce el matador Ricardo Aguín 'El Molinero', responsable de la Escuela Taurina de Huesca. Según han explicado fuentes de la empresa Tauroemoción, se disponía a meterse en el burladero porque venía la vaquilla cuando en la entrada ha tropezado con otro joven y no ha podido evitar la cogida. El animal le ha dado un pitonazo en la cara, pero se encuentra bien. De hecho ha vuelto al ruedo. 

Mientras lo atendían, se ha parado unos 10 minutos el espectáculo, ya que el director de lidia es el encargado de velar por la seguridad de los festejos e intentar evitar cogidas o quitar la vaca cuando está embistiendo a un mozo. 

Asistencias de Cruz Roja

Los dos incidentes en la primera mañana de vaquillas han estado precedidos de una noche tranquila, con solo dos traslados al hospital por intoxicación etílica y un traumatismo, según los servicios de emergencia de Cruz Roja. Una calma que llega después del intenso trabajo que tuvieron los voluntarios de Cruz Roja, con 86 asistencias el día 9 de agosto y la madrugada del 10, de las que 23 requirieron traslado a centros hospitalarios. Las atenciones se debieron sobre todo a lipotimias, cortes, traumatismos, intoxicaciones etílicas e intoxicaciones por drogas de diseño..

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión