Las primeras danzantes de Huesca acaparan las miradas en un último ensayo multitudinario

Cristina Esperanza e Ibón Cejalvo debutarán el día 10 junto a Fernando Esperanza y Santos Santolaria.

Las nuevas Danzantes, con los palos, en el multitudinario último ensayo.
Las nuevas Danzantes, con los palos, en el multitudinario último ensayo.
Verónica Lacasa

Ese pequeño silencio que antecede siempre a los primeros acordes del dance de las ‘Espadas’ de la Banda de Música de Huesca volvió a poner la piel de gallina a los cientos de oscenses que arroparon este lunes por la tarde a los Danzantes en el patio del colegio Pío XII en su último ensayo general antes de su gran día, el 10 de agosto, cuando bailen frente a la basílica dedicada al patrón oscense. 

Una fecha que este año pasará a la historia ya que por primera vez en los cuatro siglos de la agrupación bailarán dos mujeres: Cristina Esperanza e Ibón Cejalvo. Y junto a ellas también se estrenarán Fernando Esperanza y Santos Santolaria. Desde que se conocieron los nuevos relevos hasta este lunes habían hecho cinco ensayos conjuntos, todos ellos a puerta cerrada.

Los cuatro acapararon las miradas en este examen final público, aunque sobre todo las dos féminas. Cristina hereda el puesto de su padre, Jesús, que el año pasado cumplió medio siglo bailando, mientras que Ibón lo hace su tío, Daniel, que se retira tras 22 años en la agrupación. Por su parte, Fernando y Santos reciben el testigo de sus dos padres, que tienen también su mismo nombre y que bailaban desde hace 27 y 35 años, respectivamente. Sin embargo, Santos padre al final tendrá que bailar todo el San Lorenzo por la lesión de un compañero para que la agrupación pueda mantener los seis cuadros.

Minutos antes de actuar por primera vez ante el público con el uniforme 'de calle', los debutantes confesaban que empezaban a aflorar los nervios. Cristina Esperanza afirmó estar "muy contenta" de ensayar delante de la gente y reconocía estar "orgullosa" de formar parte de un momento histórico. Su compañera Ibón Cejalvo confesó estar "muy nerviosa porque aquí ya te está mirando todo el mundo y quedan tres días para el gran día" y aseguró que se toma el estreno como mujer "con naturalidad porque nuestros compañeros nos han integrado muy bien". Mientras, Fernando Esperanza señaló que "ya llega la hora de la verdad y estamos con mucha ilusión". Y Santos Santolaria aseguró que eran los que "más ganas" tienen de que llegue el día 10. "Hemos ensayado mucho y tenemos todos los bailes interiorizados así que ahora toca disfrutar", añadió.

Las primeras danzantes de Huesca acaparan las miradas en un último ensayo multitudinario.

Bajo la dirección del mayoral, Francisco San Emeterio, los Danzantes bailaron con su uniforme 'de calle' los dances de ‘Espadas’ (al principio y al final), ‘Palos viejos’, ‘Palos nuevos’, ‘Cintas’ y ‘Degollau’. Los nuevos integrantes solo descansaron en las 'Cintas'.

Las nuevas incorporaciones dispararon el interés y la prueba es que hubo más público que otros años. Entre ellos estaba Clara Alegre, que viene todo los años a este acto. "Este año hay muchísima gente, suponemos por la expectación de ver a los nuevos danzantes, que por cierto lo han hecho muy bien". En su caso, aplaude la incorporación de mujeres. "Mucho han tardado ya y ahora ya cuantas más vayan siendo, mejor".

Tampoco se perdió el ensayo Laura Rumi, que es oscense y vive en Lérida con su marido Albert y sus hijos Oriol y Víctor, de 11 y 8 años, aunque siempre que pueden se escapan a las fiestas de San Lorenzo. Los cuatro estuvieron en el colegio Pío XII y salieron encantados porque "es la forma de verlos más tranquilos, sin colas y sin agobios porque el día 10 es más difícil", afirmó. Ella también apoya la entrada de mujeres. "Las he visto muy activas, creo que son las de las que más lo han vivido. Me ha gustado mucho", valoró. 

También fue protagonista la Banda de Música, que acudió con más de 50 componentes. "Más que responsabilidad, porque al final el 95% de los miembros de la banda han tocado las danzas mil veces, lo que sientes es ilusión", admitió su director Alejandro Escuer. Todos ellos se preparan para vivir un auténtico maratón con largas jornadas de trabajo de mañana y de tarde. "Se llevan bien aunque al final del día se hacen horas", resaltó.

Quienes quieran disfrutar de las actuaciones de los Danzantes en las próximas fiestas de San Lorenzo tendrán seis oportunidades. Arrancarán, como siempre, el 10 de agosto a las 8.30 en la plaza de San Lorenzo. Al día siguiente se enfrentarán a un ‘maratón’ que comenzará a las 9.30 en la plaza de Luis López Allué con la Fiestas del Comercio y seguirá en la residencia Saturnino López Novoa (11.45), la residencia Ciudad de Huesca (12.30) y el barrio de Santo Domingo y San Martín (13.15). Y cerrarán su programa el día 15 de agosto, a partir de las 19.00, en la Ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo. En todas ellas les acompañará la Banda de Música de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión