El barrio de San Lorenzo anima a denunciar el "abuso" de ruido en las fiestas de Huesca

La asociación de vecinos insta a los residentes a llamar a la Policía Local para que comprueben los niveles de música. Critican que los limitadores de sonido en la plaza de Salas son "insuficientes"

Imagen de archivo de decoración laurentina en la plaza de Nuestra Señora de Salas en Huesca.
Imagen de archivo de decoración laurentina en la plaza de Nuestra Señora de Salas en Huesca.
Javier Blasco/Heraldo

La Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo de Huesca ha emitido un comunicado en el que anima a los residentes a denunciar el "abuso" de ruido durante las próximas fiestas llamando a la Policía Local (974223000) o enviando un correo electrónico (policialocal@huesca.es) para que se registren todas las quejas. 

"Es muy importante para poder seguir avanzando en favor de tu salud que formulemos nuestras quejas, es la única forma de hacerlo. Todas las llamadas quedan registradas y grabadas", recalcan. 

En el comunicado explican que desde la asociación están trabajando para reducir el "alto nivel de ruido" que sufren algunas de las calles del barrio durante todo el año "y que vulnera derechos fundamentales como el derecho a la salud, a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio, como muchas sentencias reconocen ya a los ciudadanos", destaca. 

La asociación considera que los limitadores de sonido que ha obligado a poner el Ayuntamiento a los equipos de música de la plaza de Nuestra Señora de Salas tras sus quejas "es insuficiente para proteger la salud de vecinos y vecinas que el año pasado se vio gravemente atacada por una ausencia total de límites en un espacio que no reúne los mínimos requisitos para estos eventos", denuncian. 

Además, defienden que, como el resto de oscenses, los vecinos de San Lorenzo también tienen derecho a disfrutar de las fiestas y del descanso. Por ello, insisten en que "si estos días ves que se produce abuso y que el nivel de ruido no es soportable o no se respetan los horarios, llama a la Policía Local para que comprueben los niveles y actúen"

Por último, informan de que el Ayuntamiento ha autorizado a los bares de la plaza de Salas a abrir hasta las 5.00 los días 10 y 13 de agosto y hasta las 5.30 los días 9, 11, 12, 13 y 14. Recuerdan que en el exterior solo se permiten 65 decibelios de 7.00 a 23.00 y 55 de 23.00 a 7.00, y en el dormitorio de una vivienda no pueden llegar a 35 y 25 decibelios respectivamente en esos mismos horarios.

Cabe recordar que la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, emitió la semana pasada un bando con motivo de San Lorenzo en el que, entre otras consideraciones, incidió especialmente en la obligatoriedad de respetar los límites horarios de apertura y cierre de establecimientos y el volumen de la música, con el objetivo de compatibilizar el ocio con el derecho al descanso de los vecinos, también durante las fiestas.

“Quiero recordar que la celebración de las fiestas de San Lorenzo no es una excusa para que no se cumpla la normativa contra la contaminación acústica, ni la que regula los horarios de apertura y cierre de esos establecimientos”, recogía el documento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión