La alcaldesa de Huesca insta en un bando a cumplir los horarios y los límites de ruido en las fiestas

Lorena Orduna apela a un comportamiento responsable y respetuoso durante las fiestas.

Lorena Orduna, en la presentación de cartel de las Fiestas de San Lorenzo 2023 de Huesca.
Lorena Orduna, en la presentación de cartel de las Fiestas de San Lorenzo 2023 de Huesca.
Verónica Lacasa

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha emitido un bando con motivo de San Lorenzo en el que hace un llamamiento a la población oscense a un comportamiento respetuoso y responsable durante las fiestas laurentinas.

En el bando, la regidora se detiene especialmente en la obligatoriedad de respetar los límites horarios de apertura y cierre de establecimientos y el volumen de la música, con el objetivo de compatibilizar el ocio con el derecho al descanso de los vecinos, también durante las fiestas.

“Quiero recordar que la celebración de las fiestas de San Lorenzo no es una excusa para que no se cumpla la normativa contra la contaminación acústica, ni la que regula los horarios de apertura y cierre de esos establecimientos”, recoge el documento.

“El Ayuntamiento de Huesca tiene la obligación legal de evitar la vulneración de los derechos constitucionales de protección de la salud y a la intimidad personal y familiar en el propio domicilio de los ciudadanos que pueden verse afectados por el exceso de ruidos”, agrega.

También insta Lorena Orduna a los oscenses a “demostrar el rechazo a cualquier tipo de discriminación por razón de género, creencias, cultura, orientación sexual, diversidad funcional, color de piel u origen…, así como una tolerancia cero contra las agresiones sexuales”.

El Bando incide asimismo en la necesidad de respetar las indicaciones de la Policía Local y cumplir sus instrucciones en lo referente a movilidad, para procurar un buen desarrollo de las fiestas. Por último, encarece a los ciudadanos que limiten al máximo posible el uso de los coches.

Cabe recordar que más de 160 policías, incluyendo 75 de refuerzos de Zaragoza, Jaca y Canfranc tratarán de garantizar la seguridad de las próximas Fiestas de San Lorenzo. Se espera que los días "críticos" sean el 9, el 10 y el fin de semana. El dispositivo ha copiado el modelo de 2022 por el "éxito" que tuvo aunque ha incorporado algunas novedades como un servicio de atención al turista extranjero. A ellos se unirán los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión