Lorena Orduna, sobre el pacto PP-Vox en la DGA: "Todo lo que haya decidido Jorge Azcón será lo mejor para Aragón y lo apoyo"

La alcaldesa de Huesca critica la "telaraña" que se ha encontrado con los fondos europeos del anterior equipo de gobierno "porque se pidieron al tuntún".

Lorena Orduna está a punto de vivir sus primeras fiestas como alcaldesa de Huesca.
Lorena Orduna está a punto de vivir sus primeras fiestas como alcaldesa de Huesca.
Verónica Lacasa

Ya hay pacto entre PP y Vox para la investidura de Jorge Azcón. ¿Esperaba que tardara tanto?
Suelo hablar con Jorge Azcón a menudo y era consciente de cómo estaba la realidad. El jueves por fin se cuadró todo y estoy contenta, es una gran noticia.

Y leyendo la letra pequeña, ¿qué le parece el acuerdo?
Todo lo que haya decidido Jorge Azcón será lo mejor para Aragón y lo apoyaré y respetaré siempre. 

En Huesca optaron en cambio por gobernar en solitario en lugar de pactar con Vox.
Aquí tenemos un planteamiento distinto pero también tendremos que llegar a acuerdos puntuales con unos y otros. Los oscenses merecen ese esfuerzo de todos.

No obstante, ¿el pacto en la DGA allana futuros acuerdos en Huesca tras los pequeños encontronazos que han tenido ya con Vox?
Sí, probablemente, porque en el PP vamos muy alineados. 

¿Qué proyectos prioritarios le va a poner sobre la mesa a Azcón para Huesca cuando ya sea elegido? 
Ya se los he pedido porque en este último mes nos hemos reunido. Sobre todo, el campus bionsanitario. Además, nos tendrá que ayudar a conseguir fondos europeos para, por ejemplo, rehabilitar el Seminario y reactivar el casco histórico. Y el cercanías con Zaragoza para mí es vital. Teniendo a 5 minutos la cuarta ciudad de España con 700.000 habitantes, Huesca tiene que aprovechar ese corredor económico y facilitar que la gente venga a trabajar o a estudiar.   

¿Ha recibido ya llamadas de empresas interesadas en instalarse?
Sí. Es un reto que me estoy tomando personalmente y cualquiera que llama por teléfono para consultas sobre suelos y polígonos, yo misma les atiendo. Creo que el alcalde es el mejor comercial que puede tener una ciudad. 

¿Y hay alguna grande?
Lo estratégico no se puede contar. 

¿Se ha encontrado alguna sorpresa en el traspaso de poderes?
Sí, en los fondos europeos hay una telaraña que estamos intentando desenredar para ver qué se ha pedido, con qué fin, cuáles son los plazos... Es un punto de preocupación para nosotros porque están peor de lo que esperábamos.

Son muchos millones de euros. ¿Teme no poder ejecutarlos?
Es que se han pedido un poco al tuntún, no con una visión estratégica sino a ver qué te dan. Hay algunos que sí que están bien direccionados como el Casino, y otros no. Pero los ejecutaremos en plazo para que no se pierdan. 

De esos fondos depende, por ejemplo, por el carril bici. ¿Va a rectificarlo como prometió?
Convocaremos la Ponencia de Movilidad en septiembre porque el fondo vence en breve. Queremos que la gente opine. Se puede rectificar pero con cautela porque se puede perder ese fondo y eso sería un perjuicio económico muy grave para el ayuntamiento. 

¿Qué planes tiene para el parque Miguel Servet tras los destrozos que dejó la última tormenta?
Además de ser el pulmón verde de la ciudad y un espacio muy querido por los oscenses, tiene que volver a ser un foco de atracción turística. No se ha invertido y se necesita muchos millones de euros para volver a dignificarlo porque hay una masa arbórea antigua y con problemas que se ha evidenciado con la última tormenta. Por ello, haremos un plan director. 

Hablando de la tormenta, ¿se debió cerrar preventivamente como denunciaron desde el PSOE?
El día anterior, todos los informes técnicos que teníamos eran de rachas de 30 km/h y el límite para cerrarlo está en 50. Fue una tormenta anómala que llegó a vientos de 82 km/h. Y algunos árboles que no estaba enraizados por el tipo de riego que tienen, cayeron. 

¿Se plantea una actuación drástica en la zona más afectada?
A mí no me gusta cortar árboles. El plan director será consecuente pero no tiene por qué que ser traumático. Si hay algún árbol peligroso, se cortará, pero habría replantaciones. Lo que no quiero es que se caigan y hagan daño a alguien. 

Otro conflicto que heredó fue la eliminación del plus de antigüedad de la plantilla municipal al ser declarado ilegal por la Cámara de Cuentas. ¿Ya hay solución?
Hemos tenido varias mesas de negociación y estamos llegado a preacuerdos con los sindicatos. Tenemos planteadas soluciones pero aún hay que darles una vuelta legal, económica y jurídica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión