Huesca prevé reabrir este lunes el parque tras 11 días cerrado por los daños de la tormenta

El Ayuntamiento confirma que se pondrá mantener la amplia programación de San Lorenzo en el Miguel Servet.

Las vallas impiden el acceso al parque Miguel Servet de Huesca desde la tormenta del pasado 27 de julio.
Las vallas impiden el acceso al parque Miguel Servet de Huesca desde la tormenta del pasado 27 de julio.
Rubén Darío Núñez

El parque Miguel Servet de Huesca, principal pulmón verde de la ciudad que cada día transitan miles de oscenses, se reabrirá por fin este lunes después de 11 días cerrado por los graves daños que causó en el arbolado la tormenta del pasado 27 de julio que vino acompañadda de fuertes vientos de hasta 82 kilómetros por hora.

Esa es al menos la previsión que maneja la concejalía de Medio Ambiente. Su responsable, José Miguel Veintemilla, ha explicado que este domingo se ha decidido mantener el cierre porque, según el informe del jefe de Bomberos en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, entre las 17.00 y las 19.00 todavía se esperaban rachas de hasta 48 kilómetros por hora. "Por seguridad hemos preferido que siguiera cerrado", ha dicho. 

Este lunes se hará una revisión a primera hora de las consecuencias de los vientos de este fin de semana "y si está todo en condiciones, abriremos ya el parque por la mañana", ha anunciado. Y es que la Aemet prevé un descenso importante de la velocidad del viento.

Ello supone un importante alivio de cara a las cercanas fiestas de San Lorenzo ya que el parque es escenario de numerosos actos (hinchables infantiles, paseos en la Narria, espectáculos de teatro y circo, actuaciones de grupos folclóricos...) y hubiera sido un problema buscar nuevos escenarios a última hora. No obstante, Veintemilla ha confirmado que toda la programación se mantendrá en el Miguel Servet

La fuerte tormenta del pasado 27 de julio provocó 312 llamadas por incidencias (caída de árboles, inundaciones...) a la Policía Local y 130 a los bomberos. Desde entonces, se han llevado a cabo 184 intervenciones en toda la ciudad obligando a retirar 48 árboles que se habían caído o estaban en riesgo y 137 ramas de menor tamaño. Se han recogido 79.000 kilos de leña, 11.000 de ellos en el parque Miguel Servet, cuando en la misma semana del año pasado se habían retirado 6.500 kilos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión