El novillero oscense Héctor Marco triunfa en el estreno de la Feria de la Albahaca 2023

Cortó dos orejas mientras que Porta Miravé e Ignacio Boné se llevaron una cada uno y Jorge Mallén se marchó de vacío al fallar con la espada.

Con dos orejas al último de la tarde, Héctor Marco fue el gran triunfador de la novillada sin picadores 'Trofeo San Lorenzo' que inauguró este domingo la Feria Taurina de la Albahaca de Huesca en vísperas del comienzo de las fiestas.

Ante algo más de un cuarto de plaza, cuatro jóvenes promesas de la  Escuela Taurina Oscense se midieron sobre el ruedo a novillos de las Hermanas Azcona en una tarde donde el aire perjudicó las faenas. Marco fue el único que logró salir a hombros por la puerta grande entre gritos de '¡Torero, torero!'. 

Porta Miravé abrió plaza cortando una oreja. Le siguió Jorge Mallén, que no tuvo su tarde ya que le tocó un novillo complicado y además la espada le jugó una mala pasada y pinchó al matar yéndose de vacío. El tercero, Ignacio Boné, también fue recompensado con un trofeo por su faena.

Cerró Héctor Marco con el mejor novillo de la tarde al que ha toreó con temple y dándole espacio, lo que enganchó al público, y al final lo mató a la primera.

Héctor Marco paseando sus dos orejas en la novillada sin picadores de la Feria Taurina de la Albahaca de Huesca.
Héctor Marco paseando sus dos orejas en la novillada sin picadores de la Feria Taurina de la Albahaca de Huesca.
Javier Navarro

"Si hubieran acertado un poco más con la espada, habría habido tres o cuatro puertas grandes", lamentó Pablo Ciprés, máximo responsable de la Escuela Taurina Oscense, quien aun así se congratuló de que "tenemos muchos alumnos que vienen pisando fuerte". De hecho, espera que Ignacio Boné pueda debutar con picadores en la próxima feria del Pilar y que Porta Miravé y Jorge Mallén lo hagan también en 2024.

Pendientes de una cornada de Roca Rey

La Feria de la Albahaca que ha preparado Tauroemoción ha despertado una gran expectación a la vista del ritmo de venta de entradas y abonos (las peñas agotaron en un día los 2.000 que les habían facilitado, por ejemplo). Y es que el cartel promete con la seguro emotiva despedida de Manuel Díaz 'El Cordobés' y la presencia de Roca Rey -a la espera de ver la evolución de la cornada de 18 cm que sufrió el sábado en El Puerto de Santa María- o de Morante de la Puebla.

La empresa prevé tener varios llenos en los tendidos, destacando los días 10 -día de San Lorenzo-, 12 y 13. Las entradas continúan a la venta en las taquillas de la plaza de toros y en la web de la empresa

Para el 10 de agosto están acartelados Antonio Ferrera, José Garrido e Isaac Fonseca con toros de Los Maños; para el 11, Morante de la Puebla, Joselito Adame y Ginés Marín con toros de Antonio Bañuelos; para el 12, El Cordobés, El Fandi y Cayetano con toros de Salvador Domecq; para el 13; Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Roca Rey con toros de El Pilar; y para el 14, los rejoneadores Leonardo, Mario Pérez Langa y Guillermo Hermoso de Mendoza con toros de Luis Albarrán.

Ya el sábado hubo un gran ambiente en el Grand Prix de las peñas oscenses que llenó la plaza y que se llevó finalmente el equipo de la Zoiti. Y se completará con otros festejos populares como el concurso nacional de recortadores del 12 de agosto a las 23.30 y las mañanas de vaquillas del 11 al 15 de agosto a las 8.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión