El icónico cuadro de 'La Campana de Huesca' sale a la calle en forma de mural

El artista urbano oscense Edd Bhurton ha reproducido la obra con la técnica del spray en el exterior del Museo de Huesca.

El artista urbano oscense Edd Bhurton ha reproducido el cuadro de 'La Campana de Huesca' con la técnica del spray.
El artista urbano oscense Edd Bhurton ha reproducido el cuadro de 'La Campana de Huesca' con la técnica del spray.
Verónica Lacasa

El icónico cuadro de 'La Campana de Huesca' no solo se puede admirar en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca -donde la obra original de Casado del Alisal de 1880 está en depósito cedida por el Museo del Prado-, sino que ahora también se puede contemplar, al menos, una parte de él, en la calle. Y es que el artista urbano oscense Edd Bhurton lo ha reproducido en forma de mural en el portón de muelle de carga del Museo de Huesca, que da a la plaza General Alsina.

La jefa de servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas, Laura Asín, y el director del Museo, Fernando Sarría, han presentado este viernes la intervención artística que ocupa unos 20 metros cuadrados y que está basada en este cuadro que plasma la leyenda de los nobles decapitados por desobedecer al rey Ramiro II el Monje.

Para Edd Bhurton, que lleva ya 15 años dedicado a la pintura mural, ha sido "todo un reto por el entorno, con el que creo que encaja muy bien, y por plasmar una técnica con otra". Ha trabajado durante más de un mes con la técnica del spray "que tiene cosas buenas como el difuminado pero yo que estoy acostumbrado a hacer fotorrealismo, cuando empiezas a hacer algo que ya tiene otro trazo como la pictórica, sí que ha sido complejo", ha afirmado. Además, cree que puede ayudar a dignificar la zona "porque está un poco degradada y quizá esto le dé un plus para que la gente venga más a la plaza".

Laura Asín, Edd Bhurton y Fernando Sarría, junto al mural que reproduce el cuadro de 'La Campana de Huesca' en la plaza de General Alsina.
Laura Asín, Edd Bhurton y Fernando Sarría, junto al mural que reproduce el cuadro de 'La Campana de Huesca' en la plaza de General Alsina.
Verónica Lacasa

Mientras, Fernando Sarría ha explicado que esta es una de las actuaciones incluidas en los actos conmemorativos del 150 aniversario del Museo "porque queríamos que hubiese una aportación visible a la ciudad". Y ha resaltado el "alto simbolismo" de esta intervención "porque estamos en una parte muy importante de Huesca donde se encuentran los restos del antiguo Alcázar Real y del edificio de la Universidad Sertoriana". Además, ha incidido en que "conecta visualmente con el sitio donde tuvo lugar, según la leyenda, esta traición". El propio Museo de Huesca también tiene entre sus fondos un boceto del mismo cuadro y otro lienzo que tiene un cuarto de tamaño del original. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión