Las historias de empoderamiento de Pilar, Nines o Casilda cierran el festival de Aínsa

'Mujeres que cuentan' y la producción propia de 'La Quebranta' sellan una de las ediciones más especiales.

Paco Paricio, Pilar Amorós y Ernesto Cossío junto con algunas de las mujeres participantes
Paco Paricio, Pilar Amorós y Ernesto Cossío junto con algunas de las mujeres participantes
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe

El Festival Castillo de Aínsa ha despedido este domingo su trigésimo tercera edición con el emblemático acto 'Mujeres que cuentan'. Un encuentro en el que cobran especial protagonismo las experiencias de vida de mujeres de Sobrarbe que con sus historias de empoderamiento han demostrado que es posible abrirse camino en el territorio y servir de inspiración a las nuevas generaciones.

Pilar de Banastón, Felisa de Bielsa, Casilda, de Albacete pero desde muy niña habitante de Asín de Broto, Valery, británica con más de 20 años de trayectoria en nuestro país, y Nines, natural de Madrid afincada en Aguilar desde hace más de cuatro décadas, han sido en esta ocasión las homenajeadas. En agradecimiento recibieron productos de la zona y una canción escrita por Paco Paricio que acompañaba el guitarrista aragonés Ernesto Cossío.

Se trata de un acto que busca recuperar la memoria y la cultura popular a través de sus grandes valedoras, y que se ha convertido en una seña de identidad de la localidad

Paco Paricio, promotor de esta idea que cumple diez años, explica que “es el acto más importante del Festival Castillo de Aínsa. Sin pretensiones de aglutinar a un gran público, pensado para la gente de aquí, para emocionar y homenajear, y para integrar a una parte de la población que tiene mucho que contar y compartir”.

Paricio y los Titiriteros de Binéfar han sido los responsables de la programación teatral, repartida entre la Casa de los Títeres de Abizanda, el Centro Cultural de Aínsa, el Foso del Castillo y el Patio del Museo, y que alcanzaba su punto álgido el pasado 29 de julio con el estreno mundial de 'La Quebranta', la primera producción propia del Festival ainsetano.

Representación de La Quebranta en el Festival Castillo de Aínsa
Representación de 'La Quebranta' en el Festival Castillo de Aínsa
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe

El festival cierra su edición número 33 cosechando una de las mejores cifras de su historia. Más de 8.000 personas han disfrutado de los diferentes actos celebrados a lo largo de julio, entre los que se cuentan el concierto de la ronda de Boltaña junto a Rozalén, Carmen París y otras artistas invitadas como uno de los acontecimientos que más público aglutinó. Muy aplaudidos fueron también los espectáculos de Santiago Auserón y Santero y los muchachos, así como las sesiones de la Dj Marlen Ebony, novedad que ha permitido que las noches en el foso se prolongasen hasta la madrugada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión