Un paréntesis veraniego en el Alto Aragón para 40 niños del Sáhara

Este año la asociación Alouda ha organizado actividades en el parque de atracciones de Zaragoza y en la granja aventura de Barbastro para los acogidos.

Cuatro familias, los niños de acogida y las familias completas
Cuatro familias, los niños de acogida y las familias completas
Asociacion Alouda

El programa 'Vacaciones en Paz', que lleva a cabo la Asociación Alouda, acoge este verano a 40 niños del Sáhara. Esta organización se despliega por las tres provincias, ZaragozaHuesca Teruel, donde los saharauis disfrutan de diversas actividades como el Sahara Colour Rice, una visita al parque de atracciones de Zaragoza y a la granja aventura de Barbastro.

Han sido años complicados para los responsables del proyecto, ya que en 2020 y 2021 el programa no pudo realizarse. El pasado verano hubo dudas por parte de los saharauis para retomar el programa, no obstante, la asociación consiguió sacarlo adelante. Carmen Aznar, responsable de la sede de Alouda en Huesca, considera que "la situación fue peor en la pandemia que en la guerra". Y compara las cifras actuales con las correspondientes al año anterior al inicio de la crisis sanitaria. "En 2019, un total de 55 niños vinieron a Huesca, y en todo Aragón 140", lo que refleja el éxito del programa en la Comunidad, pero sobre todo en Huesca, ya que representaba el 39,2% de los niños acogidos. 

Aznar explica que la programación de cada edición comienza en los meses de enero y febrero, en los que "se comienza a promocionar la campaña a través de los medios de comunicación y la prensa". Más adelante, uno de los miembros del sector de Huesca procede a "realizar charlas en pueblos y en otros lugares para dar a conocer la situación que viven los saharauis y así, concienciar a las personas de los beneficios del programa 'Vacaciones en paz'. En los meses más próximos al inicio de la actividad, las familias interesadas deben ponerse en contacto con Alouda (648155360) para tener la posibilidad de acogerlos. 

Recibimiento de los niños saharauis en el IES Pirámide
Recibimiento de los niños saharauis en el IES Pirámide
Cadis Huesca

Este verano, los niños llegaron a Huesca el 9 de julio, lo que les impidió disfrutar, como normalmente se hace, del Festival Sahara Colour Rice, que se celebraba el 1 de julio en la localidad de Campo. No obstante, tienen en el punto de mira otras actividades hasta que llegue el final del programa, el 23 de agosto. La primera gran visita tuvo lugar el  12 de julio, al Parque de Atracciones de Zaragoza, donde los chicos disfrutaron de  una experiencia inolvidable. 

Por otro lado, como cada año, ha tenido lugar la recepción en el Ayuntamiento de Huesca. La nueva alcaldesa, Lorena Orduna, les dio la bienvenida.  Y el sábado 28 de julio, 'Vacaciones en Paz' organiza una excursión a la granja aventura de Barbastro, algo realmente novedoso para los niños. 

La alcaldesa, Lorena Orduna, junto a los niños saharauis en el ayuntamiento
La alcaldesa, Lorena Orduna, junto a los niños saharauis en el ayuntamiento
Roberto Sampietro

El último encuentro entre todos se realizará en el día en que termina la estancia en Huesca. Como en cada edición se producirá un acto de despedida, en el que los responsables de la organización trasladarán  una serie de consejos de cara a su vuelta a El Sáhara: "Qué materiales son los más convenientes para la vida cotidiana, qué comida tomar...", además de preguntar a las familias "cómo ha sido la experiencia", para posteriormente, en otoño, realizar un informe de valoración, en el cual se apuntan posibles mejoras de cara al futuro", explican fuentes de la asociación.

El proceso de selección de las familias de acogida incluye dos entrevistas. "En la primera se produce una primera toma de contacto para conocer su situación y se les explica el proyecto. En el segundo paso, se profundiza en cuanto al proceso", señala la encargada del programa. Además, el viaje de ida y vuelta corre a cargo de la asociación, y por otro lado, la familia tiene el deber de subvencionar la estancia, comida, ropa y actividades, al completo.

La Asociación Alouda surgió en febrero de 2006, por iniciativa de un grupo de familias acogedoras de niños saharauis, al considerar que era necesario dar a conocer la situación en la que se encontraba este pueblo. Sin embargo, fue en 2007 cuando el programa entró en vigor, y empezaron a impulsarse en la provincia proyectos solidarios. Asimismo, hace unos años, se incluyó la acogida a cinco niños discapacitados, gracias a la colaboración de Cadis, donde permanecen en las entidades de Aspace, Valentia y Adislaf hasta el 24 de julio.

Los niños saharauis disfrutan de su estancia en la piscina
Los niños saharauis disfrutan de su estancia en la piscina
Asociacion Alouda

'Vacaciones en Paz' está dirigido a niños de entre 8 y 12 años, para los cuales la demanda antes de la Covid era muy alta, por lo que los "pequeños" que repiten el plan vuelven con la misma familia. Existen algunos casos en los que, tal es el lazo que se establece entre los niños y sus familias de adopción, que, según Carmen, "algunos organizan viajes por el puente de la Inmaculada y en Semana Santa, ya que son muy hospitalarios. Es una relación similar a la de un parentesco".

La Asociación Alouda en Huesca está bajo la responsabilidad de Eva Chaverri, Carmen Aznar y María Dolores Crespo. Tres mujeres que luchan cada año por hacer felices a los niños, que abandonan el desierto, en el que están a más de 50 grados, con el fin de disfrutar de los ríos y piscinas que tenemos en Aragón. Principalmente, hay dos aspectos fundamentales en el cuidado de los niños: la salud y la alimentación. De este modo, lo niños "se someten a varias revisiones médicas, incluida una general al principio de su llegada. A menudo, se les descubre anemia, hernias, problemas de vista, entre otras cosas", asegura Carmen. En la vertiente nutricionista, la responsable de Alouda señala que "les proporcionan una rica alimentación, pese a que al principio comen muy poco. Luego, con los días van comiendo más, a medida que su estómago se acostumbra".

Dentro de Aragón existe otro programa con objetivos diferentes, denominado 'Estudios en Paz', cuyo fin es acoger en el seno de familias aragonesas, niños y niñas saharauis para que puedan realizar estudios en unas condiciones de vida, que permitan un óptimo desarrollo de sus capacidades. Este proyecto, iniciado en 2020, lo lleva a cabo otra organización sin ánimo de lucro, que mantiene un vínculo con 'Vacaciones en Paz', ya que según la representante de Alouda "este se produce en el caso de que todo vaya bien con su familia de acogida en nuestro programa. El fin es traer al joven a estudiar, pero primero, tienen que venir en verano". El plan consiste en una permanencia de diez meses en España, volviendo a su país natal en las vacaciones estivales.

Por otra parte, se cumplen diez años de la colaboración entre Cadis Huesca y la Asociación Alouda, que se celebró el jueves 20 con una gran merienda. A la fiesta de aniversario acudieron unas 40 personas, entre profesionales y usuarios de las entidades implicadas en el programa, de Cadis Huesca, y representantes, voluntarios y monitores saharauis de Alouda. Todos ellos, junto a los “invitados estrella”, los cinco menores con discapacidad saharauis que han venido este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión