'Jorearte' llega a Huesca para reivindicar la cultura, a través de la danza, el teatro y el circo

La cuarta edición del festival se lleva a cabo en la Hoya de Huesca e incluirá presentaciones de la escuela de circo de Toulouse, un campamento internacional de voluntariado y proyecciones audivisuales.

Presentación del programa 'Jorearte' en la Diputación provincial
Presentación del programa 'Jorearte' en la Diputación provincial
Diputación Provincial de Huesca

El festival 'Jorearte' llega a la Hoya de Huesca en su cuarta edición con el principal objetivo de difundir las artes escénicas y poner en valor la cultura en zonas rurales desfavorecidas. En él se llevan a cabo tres espectáculos diarios de música, danza, teatro y circo entre el 28 de julio y el 3 de agosto en las localidades de AyerbeAgüero, Santa Eulalia de Gállego, Sarsamarcuello y Morán

Dentro de las casi 25 representaciones que se realizarán destacan tres actuaciones novedosas. En primer lugar, los alumnos de último año de la escuela de circo de Toulouse (una de las mejores de Francia) muestran sus trabajos de fin de carrera, de un nivel espectacular, que dan a conocer su territorio. 

Por otro lado, se ha incluido un campamento de voluntariado internacional, donde participan 20 jóvenes de 18 años. Entre ellos hay jóvenes rusos, italianos, mexicanos… un surtido de todo el mundo que asisten a las funciones y hacen un pequeño espectáculo. Por último, este año se introducen 'mappings', que son proyecciones sobre fachadas, que se reproducirán en la plaza de Ayerbe. Se trata de un experimento que cuenta con 33 artistas emergentes, donde cada uno imprimirá su estilo.

Este miércoles se ha presentado en la Diputación Provincial de Huesca el programa de la cuarta edición de 'Jorearte', que busca impulsar la cultura, este año de municipios de la Hoya de Huesca. Han asistido la presidenta de la comarca, Mónica Soler; el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas; y Jesús Arbués, director artístico de 'Jorearte'. Un proyecto que se inició en plena pandemia, pasando por muchas dificultades, según señala Antonio Biescas. "Gracias a la energía e implicación de Corral de García y Jesús Arbués, que contactaron con todos los ayuntamientos para impulsar la cultura en una situación muy compleja como fue la pandemia, con protocolos muy exhaustivos y arriesgando para llevar a cabo actuaciones".

El alcalde reconoce que "salieron muy satisfechos", ya que desde 2021 el festival cogió fuerza hasta llegar a esta 4ª edición. Existe una clara apuesta por "poner en valor la potencia del sector cultural", dado su "patrimonio natural, cultural y arquitectónico", afirma. 

A su vez, Mónica Soler ha hablado sobre lo que supone acoger este conjunto de espectáculos en la Hoya de Huesca. "Es un placer participar en esta nueva edición de 'Jorearte', en la zona de La Galliguera, donde se han hecho diferentes actuaciones a través de danza, teatro o circo". Además, ha querido transmitir su agradecimiento a Jesús Arbués por llevar a cabo esta iniciativa. "Para nosotros es muy importante fomentar la cultura para mantenerla viva, ya que supone una gran trascendencia para el territorio".

Arbués ha introducido su turno de palabra afirmando que el "mayor orgullo de 'Jorearte' es que al público de los pueblos le gusta el programa y acude con sus hijos para pasar el día". Y considera que "la mezcla de espectáculos de circo, música, teatro, narración oral y danza es fundamental para que la gente disfrute y puedan acudir todo tipo de espectadores".

En este aspecto, el director artístico del programa ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de las instituciones que apoyan el festival, ya que sin ellos "no hay cultura en el mundo rural". Aquí, compara lo complejo que resulta llevar a cabo este tipo de representaciones, a diferencia que en grandes teatros. "En grandes teatros te dan el 65% taquilla, entran 500 personas, pagan 20 euros y las cuentas salen muy rápido, pero en el mundo rural conseguir 150 personas cada tarde es un grandísimo éxito. Pero claro, son 150 personas", explica.

Pese a ello, Arbués asegura que se siente "muy orgulloso del apoyo y de que los municipios se impliquen buscando espacios y con una aportación económica. Es importante que todo el mundo entienda que la cultura no es gratis y que la gente que hace cultura también hace 3 comidas al día". En cuanto a la entrada indica que es "muy barata", aunque "si alguien no es capaz de pagar lo que se gasta en una cerveza, habiendo un acto cultural mejor que se quede fuera. La gente tiene que aprender a valorar que esto tiene un coste".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión