PP y PSOE se reparten el dominio en los barrios de Huesca

Populares y socialistas ganaron en cuatro distritos cada uno y Vox fue tercera fuerza en cinco de los ocho.

La candidata del PP Ana Alós saludando a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la noche electoral.
La candidata del PP Ana Alós saludando a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la noche electoral.
Verónica Lacasa

El PSOE ha recortado distancias con el PP en la ciudad de Huesca en las elecciones generales respecto a los comicios del pasado mes de mayo. Si hace dos meses la candidata Lorena Orduna consiguió la alcaldía gracias a 8.841 votos, frente a los 6.938 que supusieron la derrota de Luis Felipe, el pasado domingo tan solo 709 papeletas separaron a ambos partidos, con ventaja para el PP.

Esta igualdad se reflejó en el mapa de los resultados electorales por distritos. De los ocho en que se divide la capital oscense, cuatro fueron de dominio popular y cuatro, socialista.

El PP ganó en el de mayor número de electores, el barrio de San Lorenzo, donde pueden votar más de 10.000 personas. La diferencia fue de casi 500 votos: 3.001 para los populares y 2.502 para los socialistas. El color azul tiñó también los barrios de Santiago, María Auxiliadora y San José, con más intensidad en este último.

Por contra, el PSOE sacó ventaja en el Casco Viejo, Santo Domingo y San Martín, la Encarnación y el Perpetuo Socorro. La mayor diferencia de votos se produjo en este, donde los socialistas ganaron con 970 frente a 597 del PP. En todo caso, perdió posiciones respecto a las generales del 2019, cuando el PSOE resultó vencedor en casi todos los distritos electorales.

Por su parte, Vox se mantuvo como tercera fuerza en el Perpetuo Socorro, el barrio tradicionalmente más de izquierdas, la Encarnación y San José. Y mantuvo esa posición por un ajustado margen en María Auxiliadora (8 votos) y en San Lorenzo, pero Sumar se la arrebató en el Casco Viejo, Santo Domingo y San Martín y Santiago.

Sin castigo para los cuneros

Por otra parte, la lectura del recuento al Senado en la provincia evidencia que la posibilidad de elegir entre candidatos de distintos partidos es minoritaria y el que va primero tiene ventaja. La más votada fue Melania Mur (45.779), del PP, seguida de los otros miembros de la lista, los zaragozanos Javier Campoy (44.595) y Ana Beltrán (43.490). El hecho de concurrir por un distrito distinto al suyo, al no lograr acomodo en Zaragoza, no les pasó factura. 

Ambos superaron en sufragios a la más votada del PSOE, la exdelegada del Gobierno Rosa Serrano (40.764), la única de esta formación política que logró uno escaño en la Cámara Alta, de los cuatro en disputa. Por detrás quedó el candidato de Sumar, Fernando Orús (13.131), con ventaja sobre la de Vox, Lorena García (12.711), y ambos a mucha distancia del de Aragón Existe, Valero Aguayos (2.705).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión