Huesca borrará las pintadas de una veintena de calles

El Ayuntamiento calcula que el coste anual de la limpieza de las fachadas manchadas con grafitis supera los 50.000 euros.

Pintada en un edificio situado junto al Monasterio de San Pedro el Viejo en Huesca.
Pintada en un edificio situado junto al Monasterio de San Pedro el Viejo en Huesca.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca está dispuesto a acabar con las pintadas que afean las fachadas, sobre todo en las vías más céntricas. Para ello ha diseñado un operativo especial que antes de las fiestas de San Lorenzo pretende eliminar los grafitis en una veintena de calles y plazas, la mayoría de las cuales forman parte del recorrido de las procesiones y que por este motivo se convierten en un escaparate de la ciudad.

La calle de Ramiro el Monje (la Correría), la de San Salvador o los Cosos suman 16 fachadas, de un total de 36 inmuebles donde se va a realizar la operación. También están en la lista edificios de las plazas Lizana, Los Fueros o Extremadura, y de las calles Cuatro Reyes, Santiago, Las Cortes, Padre Huesca o Martínez de Velasco, así como la iglesia de San Lorenzo o el parquin Centro.

Según la ordenanza municipal de Limpieza Urbana, son los propietarios de los inmuebles quienes tienen la obligación de mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, limpieza y ornato público. El servicio de Medio Ambiente puede eliminar las pintadas en propiedades privadas, para mantener la ciudad limpia, pero siempre y cuando lo solicite la propiedad y estén en la fachada exterior de los edificios. Por eso, el Ayuntamiento de Huesca se ha puesto en contacto con los afectados para requerir su autorización.

La administración local dispone de un vehículo eléctrico, que se utiliza para eliminar las manchas de pintura del mobiliario y que también es usado como hidrolimpiadora. Utiliza agua a presión con un aditivo de calcita. "La limpieza de los grafitis depende del tipo de pintura y superficie de la fachada", precisan fuentes municipales. La calcita solo puede aplicarse sobre ladrillo cara vista, mármol, muros de hormigón o superficies de consistencia. El equipo humano lo componen un oficial y dos operarios, quienes en el último mes se están dedicando en exclusiva a esta misión.

Es complicado conocer el coste exacto que supone cada año la eliminación de grafitis. En el 2021 se hizo un cálculo, según el cual el gasto de material y mano de obra alcanzó los 55.159 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión