Ayerbe compra las viviendas de los antiguos ferroviarios para atraer a nuevos vecinos

El Ayuntamiento ha adquirido cuatro pisos por 86.000 euros pero tendrá que invertir en su rehabilitación más de 170.000.

Bloque de cuatro viviendas del ADIF adquirido por el Ayuntamiento de Ayerbe.
Bloque de cuatro viviendas del ADIF adquirido por el Ayuntamiento de Ayerbe.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Ayerbe ha cerrado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la compra de cuatro viviendas propiedad de esta entidad con el objetivo de rehabilitarlas y ponerlas a disposición de nuevos residentes. La operación se formalizó ante notario la semana pasada, con la presencia de representantes de ADIF y del consistorio.

Los pisos forman parte de un bloque situado en la avenida de la Estación y llevaban bastantes años en desuso. Los utilizaban los antiguos trabajadores de ferrocarril, antes de que ADIF las pusiera en alquiler, pero hace más de 10 años que están vacías, según explicó el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas. La compra se cerró por 86.517 euros. Gracias a una subvención solicitada a la Diputación Provincial de Huesca, de 69.214 euros, recibida hace unas semanas, el Ayuntamiento solo tendrá que desembolsar 17.303. 

A partir de ahora, comenzará a trabajar en el proyecto de rehabilitación para poder arrendar los pisos. El coste de la reforma se calculó en 170.000 euros, un precio pendiente de actualización. "Afinaremos el presupuesto antes de adjudicar la obra", precisó el alcalde. La negociación con la propiedad ya comenzó en el año 2021. Inicialmente la operación se refería a cinco viviendas, cuatro en un bloque y una en otro, pero se ha decidido optar por lo primero y dejar para el futuro la quinta.

El Ayuntamiento tiene otro proyecto similar en el núcleo de Losanglis. Allí compró la casa del cura, la abadía, hace tres o cuatro años. Ha invertido 92.000 euros en la rehabilitación y dispone de dos pisos. Y existe un tercer proyecto en una casa que ha recibido en donación. Como en otros pueblos, en Ayerbe existe mucha demanda de vivienda de alquiler. 

Además de los empleados del sector turístico, estos meses hay muchos trabajadores de las obras de renovación de la línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc. Luego, cuando empiece el curso, llegarán los maestros. "Ya está el piso del Ayuntamiento para poder alojarlos pero no es suficiente", comenta Antonio Biescas. 

Otros ayuntamientos emprenden iniciativas similares. En San Esteban de Litera se acaba de aprobar el proyecto de obras para la rehabilitación de un edificio destinado a cuatro viviendas para nuevos pobladores. Además, se acondicionará la planta baja para hacer otras nuevas. Todo por un importe de 501.365 euros.

Más de 40 municipios

En la provincia de Huesca, más de 40 municipios se han beneficiado en los tres últimos años de las ayudas establecidas por la Diputación para la creación de vivienda pública de alquiler, en su estrategia de facilitar el asentamiento de nuevos habitantes y luchar contra la despoblación.

Los dos planes que puso en marcha la institución, destinados a los ayuntamientos, uno de créditos a cero intereses a devolver en 30 años y otro de subvenciones, suman más de 5 millones de euros invertidos. Van a permitir poner en alquiler más de 80 casas adquiridas y rehabilitadas bajo la promoción de las corporaciones locales y en algunos casos ya han sido ocupadas.

Los inmuebles se destinan al alquiler, con un máximo de 255’60 euros al mes y por 2 años como mínimo. Los beneficiarios deben ser personas que, estén o no inscritas en el padrón, realicen o vayan a realizar su actividad laboral en el municipio o su entorno; o jóvenes empadronados, menores de 40 años, que establezcan su residencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión