Isaac Claver recorta el gasto político en la Diputación de Huesca y mantiene 12 asesores

Reduce las comisiones informativas y las delegaciones, pero seguirá contando con los mismos puestos de libre designación.

Votación en el primer pleno extraordinario.
Votación en el primer pleno extraordinario.
Diputación de Huesca

La Diputación de Huesca reducirá de siete a cinco las comisiones informativas y de 16 a 10 las delegaciones de Presidencia y áreas de gobierno. Asimismo rebajará el gasto total de la asignación a los grupos políticos al pasar de los cuatro existentes en el anterior mandado a solo dos, PP y PSOE. Todo ello comportará un ahorro del gasto político estimado en más de 150.000 euros.

Este jueves Isaac Claver ha presidido un pleno extraordinario en el que ha definido su equipo. Se ha aprobado por unanimidad la composición de la nueva estructura. El primer teniente de alcalde de Huesca, Ricardo Oliván, asume también la vicepresidencia primera; y Celsa Rufas, concejala de Torres de Barbués, será la segunda. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, se ha estrenado hoy como portavoz,  y la adjunta será María José Vicente, alcaldesa de Zaidín.  

El presidente ha justificado el organigrama diseñado para dotar a la Diputación de "mayor eficiencia administrativa", que se traduzca en "un servicio más ágil" a los ciudadanos y consiguiendo además "un ahorro económico para las arcas públicas". 

La Diputación Provincial de Huesca contará con 10 delegaciones en lugar de 16, “para agilizar el funcionamiento de la administración”, ha declarado el presidente, quien todavía no ha dado a conocer los nombres de los diputados que estarán al frente de cada una de las áreas. 

Las comisiones informativas pasan de siete a cinco: Comisión de Asuntos Generales, Recursos Humanos y Sociales; Comisión de Hacienda y Política Financiera, que hará las veces de Comisión Especial de Cuentas; Comisión de Infraestructuras; Comisión de Desarrollo, Iniciativas Territoriales y Programas Europeos; y Comisión de Cultura, Deporte y Transformación Digital.

Se mantiene el número de asesores, 12, con un coste de 20.000 euros menos al año. Entre los perfiles profesionales están los periodistas del área de Comunicación, un experto en fondos europeos o la coordinadora de Presidencia. La novedad es la creación de un puesto de márquetin y diseño. 

También el PSOE ha conformado su grupo en la Diputación de Huesca, encabezado por su portavoz, Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, quien tendrá como portavoces adjuntos a Gema Betorz, concejala de Graus, y Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa. Los 12 diputados socialistas se han abstenido en la votación de los representantes de la DPH en otras instituciones, ya que no se les ha incluido. 

Biescas ha pedido que se les tenga en cuenta apelando a la experiencia del PSOE y al hecho de que el anterior equipo socialista sí contaba con miembros de otros grupos para representar a la institución en hasta 37 organismos, como patronatos, fundaciones o consorcios. "Somos el único grupo de la oposición y solo nos diferencia un diputado con el equipo de gobierno. Tenemos experiencia en gestión de gobierno y conocemos el territorio", ha declarado, recordando que más de la mitad de los municipios de la provincia de Huesca tienen un alcalde o alcaldesa socialista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión