El instituto Sierra de Guara de Huesca vuelve a licitar su ampliación para eliminar los barracones

El concurso para resolver la falta de espacio en el mayor centro de Secundaria de la ciudad quedó desierto y ha sido necesario modificar el proyecto. El presupuesto supera los 800.000 euros.

El instituto Sierra de Guara tuvo el año pasado 1.150 alumnos.
El instituto Sierra de Guara tuvo el año pasado 1.150 alumnos.
Heraldo

El departamento de Educación ha vuelto a licitar las obras para la ampliación del instituto Sierra de Guara, el de mayor número de alumnos de Huesca, y aliviar así los graves problemas de espacio que padece el centro desde hace años y que obligaron a instalar unos barracones. 

La administración ya lo intentó hace un tiempo pero el concurso quedó desierto, de manera que se modificó el proyecto. Se desechó la opción de construir un edificio nuevo de dos plantas, con seis aulas, una biblioteca (ahora ubicada en el salón de actos) y otros servicios, y se ha optado por un plan que contempla una sola planta.

Cuando la obra esté acabada se eliminarán las aulas prefabricadas instaladas en el patio hace seis años, ha asegurado la directora provincial, Amparo Roig. La ampliación proporcionará cinco nuevas aulas. El inmueble tiene capacidad para seis, pero una se pierde en el edificio principal al realizar la conexión con la nueva construcción. Además, se tendrán que revisar las vías de evacuación.

Las obras se han licitado por 891.570 euros. Educación lleva tiempo trabajando en el proyecto debido a la falta de espacio que padece el centro para atender las enseñanzas que se imparten, el número de grupos y los desdobles por la educación bilingüe español-francés y British. 

Están incluidas en la programación del departamento de Educación para el 2023 y se prevé que se haga la contratación a lo largo del próximo curso, dados los plazos administrativos de la licitación. La financiación se reparte entre los ejercicios 2023 (82.000 euros) y 2024 (891.570). Así, la ampliación estaría operativa en el curso 2024-2025.

El director del Sierra de Guara, Antonio Blázquez, ha incidido en que la falta de espacio es un grave problema. "Perdimos un programa porque no teníamos sitios para acogerlo", ha precisado, y además, el próximo curso aún será necesaria un aula más debido a que habrá cinco vías en lugar de cuatro en 1º de la ESO.

Espacios en la vivienda del conserje

Prueba de la apremiante necesidad de espacio es que la vivienda del conserje, aprovechando que se jubila, también se adaptará para otra clase, una obra que saldrá del presupuesto del propio instituto. 

El IES Sierra de Guara es el instituto con más matrículas de Huesca. Los datos provisionales de este curso (pueden variar porque aún se está en proceso de escolarización) indican que tendrá unos 1.085 estudiantes, por 926 del Ramón y Cajal, 934 del Pirámide y 525 del Lucas Mallada. La directora provincial ha apuntado que tras la ampliación de aulas, se contempla una segunda fase para poder poner una biblioteca y además se quieren mejorar las instalaciones deportivas y las zonas verdes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión