Educación aumentará a siete los barracones en colegios de Huesca el próximo curso

Salen a licitación por 300.000 euros aulas prefabricadas en Huesca, Tierz, Nueno y La Fueva, la mayoría de ellas para dos años.

El colegio de Tierz, que este curso ya tenía dos aulas prefabricadas, tendrá cuatro el siguiente.
El colegio de Tierz, que este curso ya tenía dos aulas prefabricadas, tendrá cuatro el siguiente.
Javier Navarro

Alumnos de cuatro colegios de la provincia ubicados en Huesca, Tierz, Nueno y La Fueva tendrán que estudiar el próximo curso en aulas prefabricadas a la espera de que Educación ejecute los proyectos de ampliación de sus centros. Y la lista de estos barracones para Infantil y Primaria se podría incrementar todavía más ya que la dirección provincial no tiene cerradas aún todas las necesidades de aulas.

Por ahora, el departamento ha sacado a concurso el contrato para el alquiler, instalación y desmontaje de siete aulas prefabricadas por un importe de 300.000 euros, tres de las cuales son nuevas. El plazo de colocación será de 15 días y de ellas, seis se mantendrán durante los dos próximos cursos (de septiembre de 2023 a junio de 2025), aunque se contemplan posibles prórrogas.

Los barrancones se repartirán entre el colegio Pedro J. Rubio de Huesca (1), el CRA Montearagón (4 en el colegio de Tierz y 1 en el de Nueno) y el colegio de Tierrantona en La Fueva (1). Todos ellos tendrán una superficie de al menos 40 metros cuadrados con un porche-vestíbulo de acceso y aseos de alumnos y alumnas.

En el caso del CEIP Pedro J. Rubio de la capital oscense, la licitación ha sido acogida con gran satisfacción ante las imperiosas necesidades de espacio que tiene el centro escolar. Como explicó su director, Alfredo Toro, el colegio tiene las tres vías en todos los cursos, desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria, además de un aula específica para Educación Especial y otra para Desarrollo de Capacidades. "Con este barrancón, conseguiremos que al menos todos los grupos tengan su propio aula", valora.

Este aula se colocará en el patio de recreo, junto al edificio de Infantil. La actual congestión del centro escolar ha provocado la desaparición del aula de informática y de las bibliotecas, que se reutilizan para cubrir clases de otras materias. Además, no tienen aulas libres para posibles desdobles o para impartir Religión o su asignatura alternativa, ni posibilidad de disponer de laboratorios, ni espacios multiusos.

"Será solo un alivio"

Alfredo Toro asegura que con esta prefabricada tendrán al menos "un alivio" a la espera de que el departamento de Educación acometa la ampliación que tiene en estudio y que podría ser la solución definitiva. El centro sigue teniendo una gran demanda y la prueba es que ha llenado las 60 plazas que ofertaba el próximo curso para 3 años.

Mientras, en Tierz, el colegio que pertenece al CRA Montearagón contará el próximo curso cuatro aulas prefabricadas, dos más de las que hay ahora, para atender las necesidades de los alumnos de la ESO ya que se completará todo el ciclo. Este último curso, dos de los tres primeros niveles ya estudiaban en barracones provisionales.

Educación se ha comprometido a licitar este año las obras de ampliación del colegio para dotarlo de una unidad de Secundaria ante la creciente población infantil. En total, alrededor de 150 alumnos de Infantil, Primaria y ESO estudian en el centro.

El nuevo edificio ocupará una superficie de 452 m2 y contará con dos aulas, un laboratorio de ciencias, una tutoría y aseos masculinos y femeninos en la planta baja; y tres aulas, una tutoría y aseos, en la primera. La previsión es iniciar su construcción en 2024. La inversión superará los 600.000 euros y el plazo de ejecución será de 12 meses. Con ello, Tierz garantizará una oferta educativa de los 0 a los 16 años.

También perteneciente al CRA Montearagón, el colegio de Nueno mantendrá el aula prefabricada que ya tiene en un terreno anexo al recinto escolar que ha sido cedido por el ayuntamiento. Las familias de los alumnos están pendientes de que Educación incremente los espacios del centro.

Larga espera en Tierrantona

Por último, el CEIP de Tierrantona (La Fueva) es el único donde, de momento, solo se contempla que el aula esté instalada un único curso escolar (2023/2024). En este caso, también se mantendrá el mismo servicio con barracón que lleva ya casi diez años. El proyecto que prevé construir una nueva aula de infantil, con baños incluidos, un despacho de dirección y otro espacio pequeño multiusos estaba valorado en 160.000 euros y pese a las reiteradas promesas por parte del Gobierno de Aragón, aún no se ha ejecutado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión