Educación ampliará el colegio de Tierz ante el crecimiento demográfico para ofertar toda la Secundaria

El consejero Felipe Faci ha presentado el proyecto que supondrá una inversión de más de 600.000 euros y cuyas obras arrancarán en 2024. Ahora dos de los tres cursos de la ESO se imparten en aulas prefabricadas.

El consejero Felipe Faci ha visitado el colegio de Tierz, perteneciente al CRA Montearagón.
El consejero Felipe Faci ha visitado el colegio de Tierz, perteneciente al CRA Montearagón.
DGA

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón licitará este año las obras de ampliación del colegio de Tierz, perteneciente al CRA Montearagón, para dotarlo de una unidad de Secundaria ante la creciente población infantil ya que ahora los alumnos de dos de los tres primeros cursos de la ESO imparten sus clases en aulas prefabricadas

El consejero de Educación, Felipe Faci, acompañado de la directora provincial de Huesca, Amparo Roig, ha visitado este viernes Tierz, donde se ha presentado el proyecto de ampliación. La previsión del Ejecutivo autonómico es iniciar los trabajos de construcción en 2024. La inversión superará los 600.000 euros y el plazo de ejecución será de 12 meses una vez estén adjudicadas las obras.

El centro educativo cuenta en la actualidad con alumnado de hasta 3º de la ESO, que el próximo curso pasará a 4º (obligará a instalar un aula prefabricada más), completando así el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Ante este hecho y teniendo en cuenta el crecimiento demográfico del municipio de Tierz, el departamento de Educación ha evidenciado la necesidad de ampliar este centro. En total, alrededor de 150 alumnos de Infantil, Primaria y ESO estudian en él.

El alcalde, Jesús Alfaro, ha agradecido el compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón que permitirá ofrecer a los vecinos actuales y futuros toda la etapa educativa desde los 0 hasta los 16 años. Además, ha valorado el sacrificio que están haciendo las familias de los alumnos que ahora están dando sus clases en las aulas prefabricadas "porque aunque están bien acondicionadas, no es lo mismo que estar en un nuevo edificio y ese esfuerzo ha permitido consolidar esta oferta educativa y ha sido la semilla para que haya podido salir adelante esta nueva unidad de Secundaria".

Actualmente hay cerca de 900 vecinos empadronados en Tierz, casi cinco veces más que hace cinco años, aunque estiman que en realidad residen más de 1.000 personas. Y tienen perspectivas de seguir incrementando su población con un proyecto de 40 nuevas unifamiliares que comenzará a ejecutarse en breve "y que son una garantía para que el centro continúe con esos números tan altos de alumnos", resalta Alfaro.

De acuerdo con el proyecto básico y de ejecución encargado por el Ayuntamiento de Tierz, la ampliación del edificio, que ocupará una superficie de 452 m2, se proyecta en su zona este, adosándose a la edificación existente. Desde un punto de vista estructural, la ampliación se comportará como una edificación independiente, accediéndose a la misma a través de los actuales pasillos, en solución de continuidad.

La ampliación proyectada contiene en la planta baja dos aulas, un laboratorio de ciencias, una tutoría y aseos masculinos y femeninos. La planta primera incluirá tres aulas, una tutoría y aseos masculinos y femeninos.

El consejero Felipe Faci ha visitado el colegio de Tierz, perteneciente al CRA Montearagón, para presentar el proyecto de ampliación.
El consejero Felipe Faci ha visitado el colegio de Tierz, perteneciente al CRA Montearagón, para presentar el proyecto de ampliación.
DGA

La envolvente térmica se realizará con fachada de doble hoja, mientras que la carpintería exterior será de aluminio con rotura de puente térmico y triple vidrio, con protecciones solares según la zona, con persianas eléctricas motorizadas o lamas móviles de aluminio. La carpintería interior será de madera, puertas macizas con acabado de melamina y junquillo de madera y ventanas interiores de madera con doble vidrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión