El IES Ramón y Cajal de Huesca alivia su falta de espacio con un nuevo aulario "pero seguimos masificados"

El departamento de Educación ha invertido más de 320.000 euros en la construcción de este edificio anexo que se destinará a Música y Plástica, que no tenían aulas específicas desde la pandemia.

El consejero de Educación, Felipe Faci, en su visita al nuevo aulario del IES Ramón y Cajal de Huesca, junto a la directora provincial. Amparo Roig, y la directora del centro, María Costa.
El consejero de Educación, Felipe Faci, en su visita al nuevo aulario del IES Ramón y Cajal de Huesca, junto a la directora provincial. Amparo Roig, y la directora del centro, María Costa.
Rubén Darío Núñez

El IES Ramón y Cajal de Huesca acaba de ampliar sus instalaciones con un nuevo edificio que ha sumado tres aulas-taller tras una inversión del departamento de Educación de más de 320.000 euros. Con ello, alivia la falta de espacio que sufre el centro desde hace años "pero aun así seguimos masificados", ha asegurado su directora, María Costa. 

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha visitado este lunes el nuevo aulario junto con la directora provincial, Amparo Roig, y el equipo directivo del IES Ramón y Cajal. Las obras se entregaron en diciembre, cuando concluía el plazo para justificar los fondos procedentes del programa europeo React con el que se han financiado, aunque no se han podido inaugurar hasta esta semana porque faltaba rematar varios aspectos.

Faci ha explicado que era un proyecto de ampliación que tenían pendiente desde hace unos años y que junto a ello se han hecho otras mejoras como la sustitución de las calderas por importe de 40.000 euros "porque ya sabemos que en estos institutos no solamente hay que ampliar la capacidad sino también hacer mantenimiento ya que son centros históricos en toda su dimensión, por su trayectoria y por su edad".

El consejero de Educación, Felipe Faci, en su visita al nuevo aulario del IES Ramón y Cajal de Huesca, junto a la directora provincial. Amparo Roig, y la directora del centro, María Costa.
El consejero de Educación, Felipe Faci, en su visita al nuevo aulario del IES Ramón y Cajal de Huesca, junto a la directora provincial. Amparo Roig, y la directora del centro, María Costa.
Rubén Darío Núñez

La directora del Ramón y Cajal ha asegurado que tenían "muchas ganas" de poder inaugurar este aulario, algo que hicieron el lunes los alumnos de 1º de la ESO. Cuenta con tres aulas destinadas a las materias de Plástica (2) y Música. Y es que debido a la pandemia, los espacios donde se impartían se destinaron grupos permanente "y llevamos tres años sin aulas especificas", ha señalado.

Costa ha valorado que son espaciosas y luminosas y que están "muy bien equipadas". Aun así, ha lamentado que todavía hoy algún gremio ha estado arreglando algunos flecos mal rematados. "Ha habido problemillas", ha resumido. Pese a la alegría por haber ganado estos espacios, también ha afirmado que el centro está saturado por los 950 alumnos que tiene matriculados y que, por ello, "siempre nos hacen falta más espacio porque solo en 1º de la ESO tenemos siete grupos", ha remarcado. 

Centro BRIT y DELF, el IES Ramón y Cajal es también el primero donde se inició el programa de simultaneidad de estudios de la ESO con el conservatorio. La oferta educativa de ESO y Bachillerato tanto diurno como nocturno se completa con una FPB de Informática de Oficina, un Ciclo de Grado Medio de Vídeo Disc-jockey y Sonido y un Ciclo de Grado Superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos.

Otras ampliaciones y cambios de adscripciones

Tras acometer esta ampliación, queda pendiente la de otro instituto de secundaria de la ciudad de Huesca, el Sierra de Guara. Al respecto, el consejero de Educación ha recordado que las obras de un nuevo edificio de dos plantas se licitaron por 827.000 euros pero quedaron desiertas y están estudiando cómo retomar el proyecto. 

Por otra parte, Felipe Faci ha asegurado que mantiene el planteamiento que lanzó en su día de tratar de escolarizar en cualquiera de los tres institutos de la capital al mayor número de alumnos posibles del IES Pirámide, ubicado a las afueras, para poder aliviar los problemas que hay con el transporte público "porque no hay más autobuses para contratar", ha recordado. Para ello, el servicio provincial ya modificó el curso pasado la adscripción del colegio Alcoraz para que pudieran matricularse en el Ramón y Cajal y de cara al siguiente ha hecho lo mismo con el Pedro J. Rubio y los institutos Sierra de Guara y Lucas Mallada "y ya hay varias familias que se han apuntado", ha afirmado Amparo Roig.

Más de 17 millones de euros invertidos desde 2016

El departamento de Educación tiene previsto llevar a cabo a lo largo de 2023 en la provincia de Huesca, entre otras, las obras de rehabilitación de la cubierta del edificio B del IES Sobrarbe, cuyo presupuesto asciende a 128.172,60 euros, o las actuaciones de mejora de eficiencia energética en el IES Hermanos Argensola de Barbastro y el CPIFP Montearagón de Huesca, por un importe de 330.000 euros.

En definitiva, ha invertido más de 17 millones de euros en infraestructuras educativas de la provincia desde 2016 (8 de ellos desde 2019), entre las que cabe resaltar algunas de las intervenciones para mejora de eficiencia energética de los centros educativos como, por ejemplo, las reformas de las salas de calderas del IES Sobrarbe de Aínsa 58.922,32 euros), del IES Martínez Vargas de Barbastro (81.465,52) y también de la Escuela de Arte de Huesca (124.312,58), además de numerosas intervenciones menores en distintos CRAs de la provincia.

En esta lista están también el CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe (200.000 euros), el CPFPE San Lorenzo de Huesca (800.000), el CRA Montes Negros de Peñalba (200.000), el CRA Río Aragón de Santa Cilia (200.000), el CRA Albeos de Albalate de Cinca (200.000), el CRA Estadilla-Fonz (200.000), el CRA Monegros Norte (100.000), y el IES Mor de Fuentes de Monzón (200.000).

En la actualidad, se encuentran también ejecutadas diversas actuaciones como la reforma de sala de calderas del IES Monegros-Gaspar Lax de Sariñena (185.420,41 euros). Además, se está construyendo un nuevo equipamiento para convertir el colegio de Benabarre en un centro público integrado (996.350), y se están haciendo obras en el colegio de Biescas (269.494,01), el CPI Ramón y Cajal de Ayerbe (454.664,42) y la rehabilitación de la cubierta del IES Pirámide de Huesca (393.224).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión