El orfeón Reino de los Mallos y la Flor del Almendro, protagonistas en las fiestas de Ayerbe

La agrupación musical dará el pregoneros y los voluntarios de la marcha senderista lanzarán el 'codetazo' inicial.

Comida popular y Orquesta de las fiestas de Ayerbe de 2015
Comida popular y Orquesta de las fiestas de Ayerbe de 2015
Javier Broto

El Ayuntamiento de Ayerbe ha dado a conocer este jueves que el Orfeón Reino de los Mallos será el encargado de leer el pregón de fiestas. Por otro lado, los voluntarios de la caminata Flor del Almendro lanzarán el 'codetazo' inicial, que marcará el inicio de las fiestas de Santa Lecina el próximo día 5 de septiembre.

La fiesta de Santa Leticia es la fiesta mayor de Ayerbe desde 1549, cuando la reliquia de la cabeza de santa fue trasladada a la localidad, sustituyendo a Santa Bárbara. La celebración acoge numerosos actos: procesión de la imagen de la santa, comparsa de gigantes y cabezudos, charangas y toros de fuego pirotécnicos, entre otros. En estas actividades se ha confirmado, para este año, la participación de los grupos Orfeón Reino de los Mallos y de los voluntarios la Flor del Almendro.

El orfeón, que cumple 20 años de andadura, leerá el pregón durante el acto de presentación de las presidentas y reinas infantiles, que se celebrará el próximo día 2 de septiembre. Los integrantes del coro llevan muchos años siendo embajadores del territorio, promocionando sus pueblos, sus tradiciones, su cultura o su gastronomía, a través de la música. Han ofrecido conciertos y recitales, además de haber realizado encuentros corales en lugares de toda la Comunidad de Aragón e incluso de España y está compuesto por integrantes de más de 8 pueblos del entorno de Ayerbe.

Por otra parte, el martes 5 de septiembre en el chupinazo, los voluntarios de la popular caminata de la Flor del Almendro, que se celebra desde 2016, serán los responsables de lanzar el 'codetazo' con el que se dará inicio a los seis días de celebración en honor a Santa Lecina en el municipio oscense. 

En el caso del voluntariado, está coordinado por el Club Deportivo Padelante, quien organiza diferentes eventos relacionados con el deporte a lo largo de todo el año. Esta agrupación cuenta con más de 100 voluntarios para organizar estas pruebas deportivas entre las que destaca la invernal de la flor del almendro.

De esta forma, el consistorio ayerbense trata de reconocer el gran trabajo que llevan a cabo los dos colectivos tanto en el ámbito cultural como deportivo. A su vez, también dan las gracias por la promoción que hacen de la villa, además de la dinamización y oferta de ocio que ofrecen a los vecinos del territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión