Las tormentas dejan hasta 65 litros en el Pirineo y derriban ramas en Huesca

Toda la provincia de Huesca está en alerta naranja durante la tarde y la noche del viernes. 

Un árbol caído en la plaza Tarragona, a las puertas de un bar, por efecto del viento.
Un árbol caído en la plaza Tarragona, a las puertas de un bar, por efecto del viento.
Rubén Darío Núñez

Las tormentas que han barrido este viernes buena parte de Aragón no han dejado las dramáticas imágenes vividas el día anterior en Zaragoza, pero sí han llegado acompañadas de fuertes rachas de viento, que en Huesca han provocado la caída de ramas, y de intensas precipitaciones. 

Protección Civil ha lanzado este mediodía una alerta a miles de teléfonos móviles de residentes en las zonas en aviso naranja: la provincia de Huesca al completo, la Ribera del Ebro y las Cinco Villas. Ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas durante la tarde-noche de hoy,  recomendaba tomar precauciones y evitar actividades junto a cauces y barrancos, así como mantenerse informado sobre la evolución de la previsión meteorológica.

El aviso por fuertes precipitaciones se ha cumplido y durante la tarde la red del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) ha medido 65 litros por metro cuadrado en Ansó o 57 en Hecho. También ha llovido con intensidad en otras localidades del Pirineo como Aragüés del Puerto (42), Sos del Rey Católico (35), Canfranc (23), Panticosa (21) o Benasque (15). 

Muchos altoaragoneses han estado pendientes de las aplicaciones con radares que permiten seguir la evolución de las tormentas, sobre todo tras la tromba de agua caída el día anterior en Zaragoza. 

A las ocho de la tarde, en la ciudad de Huesca, el cielo se ha encapotado, hasta el punto de que parecían las diez de la noche. La tormenta ha barrido la ciudad dejando fuertes rachas de viento que han derribado algunas ramas de árboles en la avenida Pirineos y zonas aledañas, pero apenas han dejado 7 litros por metro cuadrado.

Según ha informado el Ayuntamiento, se han producido caídas de ramas en la calle Fraga, avenida Pirineos y calle Fidel Seral, que han precisado de la intervención de los bomberos. 

Sin semáforos en algunos cruces

También han saltado los diferenciales de varios semáforos. No funcionan en los cruces de Algascar, Alcubierre y Juan XXIII ni en la plaza de Santa Clara. La empresa encargada de su mantenimiento va a proceder a revisarlos todos. Por otro lado, han informado los vecinos de que ha habido algún sumidero que no traga agua y que están llenos de hojas.

El viento ha soplado también con fuerza en otros puntos de la provincia. En Bailo se han medido rachas de casi 90 kilómetros por hora y en Jaca han superado los 70.  

Las redes sociales se han llenado de imágenes destacando los negros nubarrones que se cernían sobre numerosas localidades y que hacían temer lo peor.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión