Huesca
Suscríbete

La donación de sangre en Huesca crece un 13% pero sigue lejos de la media aragonesa

En el último año la provincia ha registrado 4.408 donaciones, 500 más que en los 12 meses anteriores. El índice se sitúa en 20 habitantes por cada mil.

Carmen Garcés, Esperanza Ramón y José Ignacio Castaño presentan el balance de su primer año
Carmen Garcés, Esperanza Ramón y José Ignacio Castaño presentan el balance de su primer año
Santiago Villagrasa

La Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón ha registrado un aumento del 13%, lo que equivale a un índice de 20 por cada mil habitantes. No obstante, se encuentra todavía muy lejos del promedio aragonés, que refleja 33 personas colaboradoras.

En la presentación del balance de la nueva junta han compadecido Esperanza Ramón, presidenta de la Asociación; José Ignacio Castaño, director del Servicio Provincial de Sanidad de Huesca; y Carmen Garcés, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. En el primer año de la nueva asamblea los resultados han sido "muy positivos", asegura Castaño. Y agradece a todos los contribuyentes su sacrificio, a la vez que solicita "un poco más de esfuerzo" para el año que viene.

La entidad altoaragonesa buscará mantener este crecimiento en los próximos meses, fomentando sobre todo, la participación del público joven, ya que el rango de edad entre los 18 y 25, según Garcés, es "el más valioso, debido al recorrido que tienen por delante". En cuanto al sexo, los hombres son capaces de donar hasta cuatro veces al año, y las mujeres, solamente tres. Dentro de este interés por promover la implicación de los jóvenes en el proyecto, Esperanza Ramón menciona que "se realizarán varias campañas en el Centro de Formación Profesional Montearagón y un campus de verano en Belver de Cinca para concienciar a los jóvenes de la importancia de la donación de sangre".

En estos últimos 12 meses se han programado campañas de donación en 56 puntos, 13 más que en el período anterior. Garcés destaca el gran incremento que se ha producido en Monzón, Jaca y Barbastro, que han contribuido a un crecimiento de 2 puntos en el índice de donación. De este modo, la gerente espera aumentar el próximo año otros dos puntos y subraya que "es muy difícil crear nuevas colectas, y la asociación oscense ha sido capaz de hacerlo a pesar de la dificultad del proceso".

José Ignacio Castaño indica que "la sangre es un recurso escaso", por lo que "es esencial tomar medidas para que su uso sea lo más eficiente posible". En lo referido al proceso de donación, el director del servicio provincial hace hincapié en la importancia de disponer de suficiente sangre en los hospitales, ya que si no la hay, los centros médicos "se paralizan". Y ha aclarado que "se puede donar tanto en centros públicos, como privados".

Por otro lado, Garcés detalla las pautas y el funcionamiento del proceso de donación: "Es necesario pesar al menos 50 kilos. Al acudir a la colecta se revisarán las condiciones de salud del paciente para proceder a la extracción de sangre, la cual dura alrededor de 10-12 minutos". Asimismo, la gerente del Banco de Sangre agradece el trabajo durante la pandemia en todo Aragón, ya que no se suspendió ninguna colecta, lo cual sostiene la trascendencia de la transferir sangre en cualquier circunstancia. En este aspecto ha añadido que, en la Comunidad, tener sangre disponible cerca salva "alrededor 6-10 vidas anualmente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión