La rotura de una tubería mantiene “en precario” el abastecimiento de agua a los pueblos de La Solana, en la Jacetania

El Ayuntamiento de Jaca ha emitido un bando para que en estas localidades se realice un consumo responsable del agua.

Guasillo, pueblo de la Solana de Jaca.
Guasillo, pueblo de La Solana de Jaca.
Archivo H. A.

Los vecinos de los Pueblos de La Solana, en la Comarca de la Jacetania, tienen garantizado el suministro de agua después de que la semana pasada se rompiera una tubería a causa de una tormenta. Pero el sistema que lleva el agua está “en precario”, por lo que el Ayuntamiento de Jaca ha emitido un bando para que en estas localidades se realice un consumo responsable del agua y así evitar que se queden sin ella.

La tormenta del miércoles 22 de junio produjo la rotura total del dique existente en el barranco Batatón, en las proximidades de Guasillo, sobre el que se apoya la tubería de abastecimiento a los pueblos de La Solana. De esta manera, quedó interrumpido el llenado de los depósitos de agua de Guasillo, Banaguás, Abay, Novés, Ascara, Caniás y Araguás del Solano.

Tras dos reparaciones provisionales el suministro está garantizado en precario hasta que se pueda acometer una solución definitiva al cruce del barranco con independencia del nivel del agua, tal y como recoge el bando municipal. Para ejecutar la obra de reposición del cruce “se ha iniciado una tramitación de emergencia y han comenzado los trabajos de diseño”, añade.

Dada la situación de precariedad del suministro, en el bando emitido este miércoles se solicita a la población de los núcleos afectados por la rotura que realice “un uso responsable del agua adoptando medidas de ahorro, priorizando los usos de agua de boca y ganaderos, limitando los riegos a lo estrictamente necesario y evitando otros usos”.

Igualmente se explica que después de una rotura de este tipo “se producen puntas de turbidez por arrastres de las tuberías y el vaciado de los depósitos”. Desde el Ayuntamiento de Jaca se están revisando diariamente estos parámetros para garantizar la adecuada calidad del agua en el menor tiempo posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión