La cultura pirenaica, la magia del circo y el teatro llenarán las calles y plazas de la Jacetania este verano

La cultura de calidad llegará en julio y agosto a Aragüés del Puerto con el PIR, a Villanúa con el Jacetania Circus Festival y a Berdún y Santa Cilia con el Festival de Teatro de Calle.

Presentación de los festivales de verano en la Comarca de la Jacetania.
Presentación de los festivales de verano en la Comarca de la Jacetania.
Laura Zamboraín

Los festivales se han convertido en una tradición en la Comarca de la Jacetania durante el periodo estival, ya que llevar cultura de calidad a todos los rincones del territorio y cuenta con el beneplácito del público, que año tras año respalda cada cita. Como es habitual esta programación estival comenzará el primer fin de semana de julio con el Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR) el primer fin de semana de julio en Aragüés del Puerto, continuará con el Jacetania Circus Festival de Villanúa los días 8 y 9, y finalizará con el Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago que se desarrollará el 26 de agosto en Berdún y el 27 en Santa Cilia.

Como en ediciones anteriores se sigue contando con compañías y grupos locales y también con otras de Aragón, Francia, País Vasco, Cataluña e incluso Italia, Suiza e Israel, ya que prima la calidad de los actuaciones. Por lo tanto, un año más, los espectáculos de las tres citas culturales no dejarán indiferente a nadie.

Además de apostar por la cultura de calidad, los eventos son una manera de vertebrar el territorio, ya que tal y como ha destacado la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, tendrán lugar en la zona de los Valles Occidentales, valle del Aragón y Canal de Berdún. Por lo tanto, "se trata de desarrollar cultura de calidad en todo el territorio", pero complementando con la actividad que desarrolla la DPH con el Festival Internacional en el Camino de Santiago y la que diseñan los propios ayuntamientos, con la idea de "tener un verano con mucha actividad para vecinos y visitantes".

La programación estival comenzará con el PIR, un festival itinerante por los Valles Occidentales que este año llega a Aragüés del Puerto. La principal novedad de esta edición es el giro que se da a la programación habitual de conciertos para integrar 'Danspirenaika', una propuesta centrada en los bailes tradicionales. Se trata de un taller de danzas tradicionales, que se van a desarrollar durante todo el festival y cuya organización corre a cargo de la asociación vasca Aiko Taldea y Biella Nuei. Es la única propuesta de pago del certamen, y ya hay 80 personas inscritas.

También se entregará el premio Truco al Instituto de Estudios Altoaragoneses, "cuya finalidad es la investigación, el estudio, la divulgación y defensa de los valores naturales y culturales de la provincia de Huesca", señala la presidenta comarcal. Algo que está en consonancia con el PIR, la cultura, etnografía y el sentir pirenaico.

Los grupos que actuarán en el PIR son los Bufacalibos (Aragón), Palotau de Aragüés del Puerto, La Sonsoni (Cataluña), Dijazzonic (Cataluña), McOnak (País Vasco), Javier Idoipe (Aragón), Aikoa Taldea (País Vasco), Vegetal Jam (Aragón) y Parpalhon (Francia). A esto hay que sumar un mercado de artesanía que contará con 30 puestos sobre todo aragoneses pero también de Francia y el País vasco.

La magia del circo llegará a Villanúa los días 8 y 9 de julio con un programa pensado para público familiar, con las actuaciones de la tarde y la del sábado por la noche "se presta a que sea más mágica, más especial", indica Abel Blasco, técnico de Cultura de la Comarca. Actuarán Civi Civiac, con quien se ha diseñado la programación, Dúo Laos (Argentina), La Bella Tour (Cataluña), Rafael Dante (Madrid) y la Compañía aragonesa Capicúa.

Por último se celebrará el Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago, que también es itinerante por la Canal de Berdún y este año será el 26 de agosto en Berdún y el 27 en Santa Cilia. Se incluye en el Festival Internacional en el Camino de Santiago, que organiza la DPH, tal y como ha recordado la consejera de Cultura Elena López, que ha enumerado las actuaciones de las que se podrá disfrutar durante estas dos jornadas con las compañías Kicirke (Castilla León), Circo Pitanga (Suiza/Israel), Alfonso Palomares (Aragón), Circo la Raspa (Aragón) y Leo Bassi (Italia).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión