Las familias de Sobrarbe presentan 1.000 quejas al Salud reclamando un pediatra

Para los pueblos más alejados de la comarca, la atención está a hora y media de viaje, en el Hospital de Barbastro

Las quejas se han presentado esta mañana en los centros de salud de Aínsa (en la imagen) y Lafortunada.
Las quejas se han presentado esta mañana en los centros de salud de Aínsa (en la imagen) y Lafortunada.
Heraldo

La falta de pediatra en la comarca de Sobrarbe para atender los centros de salud de Aínsa y Lafortunada ha movilizado a las familias, que este miércoles han presentado casi 1.000 escritos de queja dirigidos al Salud. Para los pueblos más alejados, como Gistaín, el viaje hasta el Hospital de Barbastro, a 96 kilómetros, puede supone una hora y media de viaje. 

La consejería de Sanidad ha anunciado que hasta que se logre encontrar un especialista, se va a cubrir el puesto a partir de la próxima semana con una consulta semanal en el centro de salud de Aínsa que atenderán  pediatras del Hospital de Barbastro y de Atención Primaria.

La especialista que atendía ambos centros pidió el traslado a Jaca y desde el 4 de junio está vacante la plaza. Los padres de sus pacientes, en vista de que no se cubre, no se han quedado de brazos cruzados y han emprendido una campaña que ha culminado esta mañana con la entrega en los dos centros de salud de las reclamaciones recogidas. Han respaldado la acción con su presencia decenas de padres, que bajo el nombre de 'Sobrarbe busca Pediatra' han creado un grupo de afectados. 

Allí ha estado Marcela Xirinachs, con dos hijos, de 1 y 4 años. Reconoce la preocupación de los padres por la situación. "Los médicos de familia ya están bastante sobrecargados y además ahora tienen que hacerse cargo de los más pequeños", cuenta. "A los bebés y recién nacidos los están citando en Barbastro, pero algunos padres se quejan de que les dan cita con demora. Hay bebés de un mes que todavía no han ido a revisión", explica.  

Las familias han conseguido reunir casi 1.000 quejas.
Las familias han conseguido reunir casi 1.000 quejas.
Heraldo

La movilización de hoy pretende visibilizar la situación y conseguir una respuesta rápida por parte de la Gerencia del sector de Barbastro.  A la misma se han sumado familias de todos los pueblos atendidos por los dos centros de salud. "Si para los que vivimos en Aínsa, el Hospital de Barbastro queda lejos, para algunos pueblos aún lo está más", comenta Marcela Xirinachs.

Los ayuntamientos también han tomado cartas en el asunto. El de Aínsa ha realizado un llamamiento para cubrir las plazas vacantes en su centro de salud. Además de un especialista en pediatría se necesitan dos médicos de Atención Continuada. Como incentivo les ofrece disponibilidad de alojamiento "inmediato".

La semana pasada envió correos a colegios de médicos y a departamentos de Sanidad de Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, entre otras comunidades, así como a universidades de todo el país. 

Las familias de 'Sobrarbe busca pediatra' explicaron en un comunicado que la situación en los centros de salud "lleva tiempo siendo muy precaria", no solo en este servicio "sino también en el resto de especialidades y en el servicio de ambulancias". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión