Jaca venera los restos de Santa Orosia, patrona de la ciudad, bajo un calor sofocante

La capital jacetana se encuentra inmersa en sus fiestas patronales, cuyo día grande se vive hoy.

Las imágenes del día grande de Jaca.
Las imágenes del día grande de Jaca.
Iryna Matviichuk/Ayuntamiento de Jaca

Jaca celebra hoy el día grande de sus fiestas, Santa Orosia, patrona de la ciudad y su diócesis bajo un calor sofocante que ha marcado los actos principales de esta jornada. La tradición y la veneración de los jaqueses ha inundado las calles de esta localidad que está celebrando sus fiestas patronales. El preciado relicario en el que se conservan los sagrados restos de la Santa ha recorrido en procesión el casco antiguo de la capital jacetana, y posteriormente, en la plaza Biscós, el obispo de la diócesis, Julián Ruiz Martorell, ha mostrado los restos de Santa Orosia.

La jornada comenzaba a las 7.00 con el rosario de la aurora por las calles de la ciudad. Posteriormente tenía lugar la recepción de los Excmos. Cabildos Catedral y Ayuntamiento a los Romeros y Cruceros que portan las Cruces de las Tres Veredas con entrada procesional hasta la Catedral, donde ha tenido lugar una misa. Tras ésta, pasadas las 11.00, ha comenzado la procesión de Santa Orosia.

La patrona de Jaca ha procesionado acompañada de las urnas de San Félix, San Voto y San Indalecio, portadas por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, los danzantes de palos del grupo folklórico Alto Aragón, los Danzantes de Santa Orosia, que celebran este año su 400 aniversario, y Os Bayladós de Santa Orosia. Abriendo la comitiva, el pendón de Santa Orosia y los cruceros que portan las cruces de las Tres Veredas. También ha formado parte de la comitiva la corporación municipal y otras autoridades. Una de las novedades de la procesión de este año es la incorporación de los Maceros de Jaca, una figura que acompañó durante siglos a las autoridades y que perdió en 2019. Sergio Palacín y Alberto Fatás son los encargados de representar a estas figuras, que ya salieron el sábado por la tarde en la procesión de la recepción de los romeros y hoy en la de Santa Orosia.

Otra de las novedades ha sido la presencia de una delegación de la República Checa, “que han venido a visitarnos como forma de hermanamiento y nos han invitado a conocer los orígenes de Santa Orosia en Bohemia”, tal y como ha explicado el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, para el que están siendo las primeras fiestas como primer edil de la ciudad. Por ello ha dicho que es “muy emocionante y emotivo” vivir estos actos “de cerca”.

Tras recorrer las principales calles de la ciudad, la procesión ha llegado a la plaza Biscós, donde se han mostrado algunos de los mantos que se guardan junto a las reliquias, todos donados. En total, en la Catedral se guardan más de un centenar, además de otros que se custodian en casas particulares. Todos los años se incrementa la lista de mantos, ya que sigue habiendo donaciones.

Mientras los sacerdotes Fernando Jordán y Miguel Domeq enseñaban estos mantos, se desarrollaba la ofrenda de flores. El acto en la plaza Biscós culminaba con el gran momento esperado por todos los devotos de la patrona, la veneración de las reliquias. Ha sido el obispo de la diócesis de Jaca, Julián Ruiz Martorell, el encargado de mostrar los restos de la Santa mientras la banda de música municipal y el coro de la Capilla de Música de la Catedral interpretaban el Himno de Santa Orosia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión