Caspe espera que más de 20.000 personas disfruten de la fiesta del Compromiso

Las actividades están contando durante todo el fin de semana con una gran participación pese a las altas temperaturas.

Fiesta del Compromiso de Caspe 2023
Una de las escenas del acto central de la fiesta del Compromiso celebrado la noche del sábado
Ayuntamiento de Caspe

Caspe triplica su población durante la conmemoración del Compromiso, el pacto alcanzado en 1412 que vino a resolver el problema sucesorio creado en la Corona de Aragón a la muerte del rey Martín el Humano. Este fin de semana el municipio triplica su población y el Ayuntamiento espera que más de 20.000 personas disfruten de los actos organizados, que comenzaron el pasado viernes y que culminan este domingo.

"La capacidad hotelera está prácticamente llena y hay mucho ambiente por las calles pese a la ola de calor", señaló la alcaldesa, Ana Jarque, que vive por primera vez como regidora esta fiesta que se recuperó en 1998.

La oficina de turismo es uno de los lugares donde estos días se toma el pulso de los que vienen de fuera. Por ella pasaron el año pasado 1.500 personas y las visitas guiadas atrajeron a 300. "Todo apunta, por lo que nos ha comentado su responsable, que estas cifras se van a superar", señaló Jarque.

Precisamente, la oficina turística ha puesto en marcha un nuevo circuito guiado ‘Caspe y las tres culturas’, que recorre los tres barrios medievales de la localidad (La Muela, El Pueyo y San Roque), conociendo su modo de vida, tradiciones y forma de relacionarse entre ellos. Los judíos, cristianos y musulmanes convivieron durante casi dos siglos y a lo largo de este itinerario se intenta entender su forma de vida e historia.

El acto central, ‘La elección de un Rey: lo que jamás nos contaron sobre el Compromiso’, congregó la noche del sábado al domingo a más de 2.000 espectadores. Este viaje a 1412, con una recreación en la que participan 120 personas, entre ellas 80 actores locales, se ha preparado con algunas novedades.

El director de la Conmemoración, Darío Español, explicó que se han incorporado dos escenas. Una de ellas sobre la figura de Blanca de Navarra, que hasta ahora no había aparecido. Se casó en 1402 con Martín el Joven, rey de Sicilia y heredero de la Corona de Aragón, y vivió este acontecimiento ostentando la regencia de Sicilia tras fallecer su esposo.

Otro de las actos creados está dedicado a uno de los compromisarios por Valencia, Giner Rabasa, que no pudo asistir al perder la cabeza y fue sustituido por Pedro Betrán. "Más allá de la celebración y la fiesta, esta actividad tiene un carácter divulgativo y su objetivo es hacer la historia pública, que la gente sea consciente de lo que pasó aquí y su trascendencia", subrayó Español.

Los actos continúan hoy. Por la mañana se ha podido aprender cómo era el vestuario eclesiástico y civil de la época y se celebrarán un concurso de cocina sefardí, un taller de circo milenario y una exhibición de combates entre caballeros. Por la tarde se podrán seguir las farsas ‘Ha sido el acusado’ y ‘Justicia y razón’, y asistir al teatro itinerante ‘Noche de luna’, entre otras citas que depara el programa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión