Crefco pide a España y Francia que pongan fecha a la reapertura del Canfranc

La asociación que lucha por reabrir el paso internacional cree que el interés demostrado por la Unión europea debe ser aprovechado por los gobiernos para acordar el calendario de obras.

Llegada de un tren de media distancia a la estación internacional de Canfranc.
Llegada de un tren de media distancia a la estación internacional de Canfranc.
Veronica Lacasa

El interés demostrado por la Unión Europea en la reapertura de la línea internacional de Canfranc (esta semana ha destinado 9,1 millones de euros para financiar nuevos estudios), debería ser aprovechado por los gobiernos de España y Francia para acordar un calendario de obras y poner fecha a la reanudación del tráfico por ferrocarril entre ambos países. Es la petición que realiza la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco), una entidad que este 2023 cumple 30 años de lucha y que está integrada por los sindicatos CC. OO., UGT, CGT. OSTA, SIPA y CUT, la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Ecologistas en Acción, la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft), la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) y el colectivo ciclista Pedalea.

Crefco considera imprescindibles los estudios sobre las actuaciones a realizar en el túnel de Somport o el acceso de la vía en ancho internacional a Plaza en Zaragoza, además de otros sobre el impacto ambiental en el lado francés o la propia gestión de la línea Zaragoza-Pau.

Recuerda que es la tercera vez en los últimos tiempos que la UE destina fondos europeos para la reapertura de la línea, en una postura inequívoca del interés que tiene el proyecto para mejorar las comunicaciones entre sus países miembros.

"Europa es consciente de la necesidad de aumentar el tráfico ferroviario para proteger el medio ambiente y mejorar las comunicaciones dentro de la Unión, además de la importancia que para el desarrollo de la idea de Europa tiene comunicar más y mejor a sus países miembros", señala Crefco.

A su juicio, este interés debe ser aprovechado por los gobiernos francés y español para acordar el calendario de obras y la fecha para reabrir la línea. "La economía, la sociedad y el medioambiente, reclaman la reapertura de este ferrocarril que pondría a Aragón en el mapa de la logística europea", afirma.

Al mismo tiempo la coordinadora exige que el Gobierno aragonés siga insistiendo, promoviendo y trabajando de manera intensa para lograr que después de más de 50 años cerrado, este ferrocarril vuelve a ser parte fundamental del desarrollo y el transporte aragonés.

Europa anunció esta semana que financiará con 9,1 millones de euros los estudios y trabajos preparatorios para la reapertura, lo que acerca un paso más el viejo sueño de reabrir el túnel ferroviario de Canfranc. 

El dinero servirá para la declaración de utilidad pública en Francia, del que se encargará la región de Nueva Aquitania; dos proyectos centrados en el túnel ferroviario de Somport (instalaciones de señalización y comunicaciones) y el acceso a la plataforma logística de Plaza, responsabilidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Además, el Ministerio de Transportes realizará los estudios del cambio de ancho de vía tramo Zaragoza-Canfranc en lo que se refiere a la remodelación de la red ferroviaria de Zaragoza para permitir las circulaciones que son consecuencia de la llegada de trenes internacionales de viajeros a través de Canfranc y el cambio de ancho de vía desde Huesca. Las actividades de difusión serán responsabilidad de Aragón y la región de Nueva Aquitania.

La financiación llega cuando el ADIF acaba de iniciar la reforma de los dos tramos que quedaban entre Huesca y Canfranc, que desde el lunes han obligado a interrumpir la circulación de trenes por 11 meses.

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