La alcaldesa de Huesca reduce a 8 las áreas de gobierno para ahorrar 118.000 euros al año

Lorena Orduna (PP) ha presentado la estructura de su equipo municipal, con dos portavocías y cinco asesores de alcaldía. No hay subida de sueldos.  

Nuria Mur, Ricardo Oliván, Lorena Orduna, Gemma Allué, Iván Rodríguez y José Miguel Veintimilla.
Nuria Mur, Ricardo Oliván, Lorena Orduna, Gemma Allué, Iván Rodríguez y José Miguel Veintemilla.
Verónica Lacasa

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna (PP), ha reducido de 10 a 8 las áreas de gobierno en el Ayuntamiento oscense. Esta concentración de responsabilidades supondrá un ahorro de 117.930 euros al año en comisiones. Habrá dos portavocías, la del propio equipo y la del grupo municipal, que ostentarán Ricardo Oliván y Gemma Allué, respectivamente. 

Ricardo Oliván, número dos de la candidatura, es el hombre fuerte del nuevo gobierno local. Sobre él recaen una superárea que engloba Presidencia, Hacienda y Participación Ciudadana. Es, además, primer teniente de alcalde. De su órbita dependerán la concejalía de Juventud e Infancia y la de Igualdad, a cargo respectivamente de Sonia Latre y Susana Oliván. Esta última llevará también la delegación de Participación Ciudadana y Barrios. La presidenta de la Mesa de Contratación, órgano integrado en este ámbito será Gemma Allué, quien asume además Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente y la delegación de la plaza de toros.. 

Iván Rodríguez, segundo teniente de alcalde, suma las responsabilidades de Urbanismo, Vivienda y Movilidad, así como la concejalía delegada de Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías, incluida en el área de Servicios Generales, Personas y Organización, que dirigirá José Miguel Veintemilla. 

Economía, Atracción de Inversiones, Fondos Europeos e Innovación tendrá como responsable Belén Almudévar, el fichaje más joven de la lista municipal. Cultura, Patrimonio, Deportes y Relaciones Institucionales quedarán bajo la dirección de Teruca Moreno. Leopoldo Carranza será el concejal delegado de Deportes y tercer teniente de alcalde. 

Nuria Mur asume Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería y la cuarta tenencia de alcaldía. Como ya se adelantó, Marta Escartín se pone al frente de Acción Social, Familia y Cooperación a Desarrollo. El equipo de gobierno, con 11 concejales además de la alcaldesa, está formado por cuatro hombres y ocho mujeres.

Antes de hacer públicos estos cambios, Orduna se ha reunido con los portavoces de los otros dos grupos representados en la corporación, PSOE (10 ediles) y Vox (3), para explicarles la reestructuración. "Y han estado de acuerdo", ha señalado.  Igualmente, ha indicado que la alcaldía tendrá como personal de confianza a cinco personas (el mismo número que el gobierno anterior) y se mantienen los sueldos vigentes. La alcaldesa cobrará un salario de 55.680 euros brutos al año.  

La alcaldesa ha subrayado que la participación ciudadana, los barrios y la juventud son áreas transversales en la gestión municipal y por ello se han incluido en Presidencia. Según ha dicho, las comisiones informativas estarán formadas por siete concejales, tres del equipo de gobierno, tres del PSOE y 1 de Vox. En la Junta de Gobierno también estarán representados los dos grupos de la oposición. A los consejos sectoriales existentes se sumará uno de Patrimonio.

Todo ello se aprobará en el pleno del próximo lunes, primero del nuevo mandato municipal. Según ha dicho, en la primera semana de julio el PP tendrá todo el organigrama cerrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión