Frenan la movilización laboral tras la reunión con el nuevo gobierno local de Huesca

El PP ofrece una valoración de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento para solucionar la supresión del complemento de antigüedad, que la Cámara de Cuentas considera "ilegal".  

Protesta de los trabajadores delante del Ayuntamiento de Huesca por la supresión del complemento de antigüedad.
Protesta de los trabajadores delante del Ayuntamiento de Huesca por la supresión del complemento de antigüedad.
Verónica Lacasa

Los sindicatos CSL, CSIF, CGT y CC. OO., con representación en el Ayuntamiento de Huesca, han decidido suspender las movilizaciones emprendidas en febrero por la supresión de complemento de antigüedad a partir del 1 de enero de 2024 tras celebrar la primera reunión con el nuevo equipo de gobierno municipal, del PP. 

Representantes sindicales de estas cuatro organizaciones han señalado que ha llegado el momento de paralizar estas protestas, que se convocaban los jueves delante de la casa consistorial, para "generar un mejor clima de negociación y para que podamos volcar nuestro esfuerzos en las conversaciones venideras". 

Según han explicado, los portavoces de los sindicatos, incluido UGT, se acercaron este lunes a ver la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. "Nos recibió amablemente y pudimos concertar una reunión informal para el día siguiente", han señalado. Esta tuvo lugar el martes, con Ricardo Oliván, concejal de Presidencia, primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, y con Antonia Alcalá, directora del gabinete de alcaldía.

Las formaciones sindicales han comentado que el gobierno local ha puesto encima de la mesa la realización de una valoración de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento, con ejecución escalonada desde los grupos más bajos (los más afectados por la supresión del plus de  antigüedad) como solución al problema. "No obstante, nos han informado de que están todavía pendientes del informe del interventor", añaden. 

La alcaldesa ha indicado este miércoles que, efectivamente, ya se había producido  esta primera reunión con los representantes de los trabajadores. Este conflicto es, junto con las Fiestas de San Lorenzo, la escasez de agua y la ejecución de los fondos europeos, una de las cuatro cuestiones que debe solucionar a corto plazo el recién constituido gobierno municipal.

Este lunes 26 de junio se celebrará el primer pleno del mandato, donde se aprobarán las nuevas áreas de gestión municipal. A partir de ahí, se configurarán las las mesas de negociación. "Podremos tener la primera (mesa) antes del 15 de julio", esperan los sindicatos. El próximo encuentro entre ambas partes tendrá lugar la semana que viene.  

Unos días antes de las elecciones del 28M, el entonces alcalde y candidato del PSOE a la alcaldía de Huesca, Luis Felipe, y UGT llegaron a un preacuerdo para abrir la puerta a la negociación.  Este contemplaba el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores municipales tanto horizontalmente (por promoción interna) como verticalmente (por antigüedad y formación). También estaba previsto comenzar por las categorías más bajas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión