Berta Fernández (PSOE) repite como alcaldesa de Sabiñánigo: así ha sido el pleno de investidura

Tras perder la mayoría absoluta, un acuerdo a última hora con Cambiar Sabiñánigo le permite seguir siendo alcaldesa.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo.
Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo, recibe el bastónd de mando.
H. A.

La socialista Berta Fernández repite como alcaldesa de Sabiñánigo y seguirá manteniendo el feudo del PSOE en la localidad oscense, que gobierna desde 1987. Tras perder la mayoría absoluta que tenían en el último mandato, un acuerdo con Cambiar Sabiñánigo le permite seguir siendo alcaldesa, ya que en las elecciones del pasado 28 de mayo la lista más votada fue el PP.  

Los populares obtuvieron un resultado histórico con seis concejales (cuatro más que la legislatura anterior), y el PSOE bajó de siete a cinco. Cambiar Sabiñánigo, la tercera fuerza, con dos concejales, tenía la llave del gobierno municipal, y tras muchas negociaciones, ha terminado alcanzando un acuerdo con los socialistas, con quien ideológicamente se siente más afín. 

Los dos partidos entienden que la ciudadanía de Sabiñánigo decidió con sus votos en las pasadas elecciones municipales contar con un gobierno progresista formado por los cinco concejales socialistas y los dos concejales de Cambiar Sabiñánigo.

El candidato del Partido Popular, José Cebollero, ha intentado terminar con la hegemonía del PSOE en la capital serrablesa, pero tras varios encuentros con Cambiar, que incluso llegó a proponer un gobierno compartido, con alcaldías alternas para PP y PSOE, la balanza se ha decantado hacia un gobierno progresista.

La corporación municipal de la nueva legislatura va a contar solo con la representación de tres formaciones políticas, PSOE, PP y Cambiar, ya que el Partido Aragonés no obtuvo los votos suficientes para lograr un concejal y Ciudadanos no presentó candidatura.

En las elecciones de 2019 los socialistas obtuvieron mayoría absoluta con 7 concejales. El PP logró dos, al igual que el PAR que venía de tener cuatro y entró Ciudadanos con un edil.

Cambiar Sabiñánigo en la última legislatura ha contado con un concejal, Javier Sadornil, que ahora repite al frente de esta formación y ha subido hasta los dos.

Tras la investidura de hoy Sabiñánigo es una de las pocas ciudades, en la provincia de Huesca y en Aragón, donde la balanza se ha decantado del lado del PSOE. En la vecina Jaca, la abstención del PAR posibilita un alcalde del PP. En Monzón y Fraga, los populares tienen mayoría absoluta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión