Astún abrirá este sábado la temporada estival y Panticosa y Cerler lo harán en julio

Candanchú vuelve a promocionar este año rutas de senderismo y BTT por el entorno.

En imagen, el telesilla de Los Lagos de la estación de esquí de Astún.
En imagen, el telesilla de Los Lagos de la estación de esquí de Astún.
M. J. V.

Han pasado ya más de dos meses desde el cierre de la temporada de esquí y la estación de Astún ultima ya todos los preparativos para iniciar este sábado, 17 de junio, la de verano. Mientras, Panticosa y Cerler, del grupo Aramón, lo harán a lo largo del mes de julio. También Candanchú vuelve a promocionar este año rutas de senderismo y BTT por el entorno.

Astún abrirá el telesilla a Los Lagos hasta el 10 de de septiembre ofreciendo una experiencia para toda la familia con paseos y rutas hasta los lagos e ibones de rodean la estación (Truchas y Escalar en el lado española, y Casterau, Bersau, Gentau, Miey y Romassot en el francés). El viaje en telesilla dura 10 minutos y desde allí parte un recorrido con hasta 7 kilómetros de longitud y un tiempo estimado de unas 5 horas entre ida y vuelta, aunque hay seis paradas intermedias. Su horaro de funcionamiento será de 9.30 a 17.30 (última bajada).

Además, los sábados y domingos de julio y agosto habrá visitas guiadas gratuitas de una hora y media de duración a las 10.00, 12.00 y 14.00 desde el ibón de Truchas. En ellas se podrá conocer cuál es el pico de los Monjes, cómo se produce nieve en la estación o cuáles son las plantas más venenosas del Pirineo. 

La tarifa del telesilla es de 14 euros para los adultos (de 15 a 64 años) y de 10 euros para los niños (de 6 a 14 años) y mayores (a partir de 65 años). Los menores de 5 años viajan gratis y hay tarifas especiales para grupos o para viajes solo de ida. Además, se pueden añadir suplementos por un bocadillo con bebida (7 euros), una barbacoa (10 euros) o un aperitivo de 13.00 a 15.00 (2 euros) en la Terraza Ibones.

En Candanchú, este verano también invitan a disfrutar de rutas por el entorno. Hay cinco fáciles (Puerto Viejo, Canfranc Estación, Camino de Santiago Francés, Le Causiat y Peyranere), seis de dificultad media (Larraqueta, Tortiellas Bajo, Bosque de Las Hayas, Larraca, Ibón de Estanés e Ibón de Astún), tres difíciles (Ibones de Anayet, la Tuca y Tobazo), una muy difícil (pico Aspe) y una extrema (vuelta al Aspe). Y para los amantes de la BTT, se ofrece La Raqueta, una bajada de unos 5 kilómetros repleta de curvas que llega hasta Canal Roya (cerca de Canfranc). 

Mientras, la estación de Aramón Panticosa estrenará la temporada el 1 de julio y la prolongará hasta el 27 de agosto de forma ininterrumpida. La experiencia panorámica en la telecabina es apta para todas las edades y permite conocer los ibones cercanos a la estación de esquí (Los Asnos y Sabocos), coronar el pico Mandilar o disfrutar de las vistas desde los diferentes miradores.

Abrirá todos los días desde las 9.30 hasta la 17.15 (última bajada). El precio del viaje panorámico -si se compra 'online'- es de 21,60 para adultos y 12,30 para niños, y hay combinados que incluyen con menú en el restaurante Petrosos (27,40 y 19,40, respectivamente) y un paquete familiar para dos adulos y dos niños con menú (79,20). Además, se puede transportar la bici por 24 euros.

Por último, la estación de Aramón Cerler estará abierta del 8 de julio al 3 de septiembre. El telesilla El Molino acerca al visitante al punto de partida de excursiones al Mirador Rincón del Cielo, Pico Cogulla o al collado de Sarrau. Es apto para todas las edades y también para BTT.

Su horario de funcionamiento será de 10.00 a 17.45 (última bajada) y las tarifas 'on line' son de costará 15,70 euros para adultos y 10,90 para niños. En este caso también hay un combinado con menú en la parrilla de Cota 2000 (25,70 y 18,10, respectivamente) y una oferta familiar para 4 personas con menú por 71,60 euros. La tarifa para llevar la bici será de 19,50.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión