Un militante socialista y concejal electo de CHA podría dar una alcaldía al PP

Joaquín Solanilla, exdirigente agrario de UAGA, ha anunciado a su partido su intención de abstenerse, facilitando un gobierno de los populares en Boltaña.

Solanilla, a la derecha, es concejal electo de CHA y deberá optar entre dar la alcaldía a José María Giménez (PP) o a Elena Palacios (PSOE).
Solanilla, a la derecha, es concejal electo de CHA y deberá optar entre dar la alcaldía a José María Giménez (PP) o a Elena Palacios (PSOE).
Heraldo

Boltaña puede vivir el sábado uno de los casos más curiosos en la formación de nuevas corporaciones. Todo apunta a que Joaquín Solanilla, militante socialista pero concejal electo de Chunta Aragonesista, propiciará con su abstención un gobierno del Partido Popular, la lista más votada pero empatada a concejales, cuatro, con el PSOE.

El edil, que fue secretario provincial de la organización agraria UAGA hasta el 2022, tiene en sus manos el desempate. Él dice que la decisión no está tomada pero ya se lo ha dejado caer al PSOE. "Es una posibilidad", ha declaró a HERALDO DE ARAGÓN, al tiempo que ha anunciado que ya ha llamado al partido para darse de baja. 

Los socialistas explican su deriva porque quiso encabezar su lista pero solo se le ofreció el quinto puesto. Él pensó que en esa posición quedaría fuera del Ayuntamiento, como así hubiera ocurrido. De ahí que finalmente optara por presentarse con otra formación, como número uno, la de Chunta. 

El PSOE ha hablando con él en los últimos días para negociar su apoyo a Elena Palacios, su candidata, que disputa la alcaldía al popular y actual primer edil de Boltaña, José María Giménez, "pero Solanilla insiste en que se va a abstener", han comentado fuentes socialistas. 

Boltaña ha aumentado su número de concejales de siete a nueve al pasar de 1.000 habitantes. La anterior corporación se repartía entre 4 del PP y 3 del PSOE. El pasado 28 de mayo, el PP mantuvo el número de puestos, pero bajó en votos, de 284 a 263, mientras el otro partido subió a cuatro ediles y de 181 a 239 sufragios. La formación de Solanilla obtuvo 112

"No tengo decidido mi voto. La abstención es una posibilidad", ha declarado, "lo estoy barajando", al tiempo que confirma su intención de dejar de militar en el PSOE, "desde este lunes". Sobre su relación con CHA, añade, ya les advirtió, cuando le ofrecieron ir en la lista, "que quería tener las manos libres". 

"Mi intención es que el pueblo tire para adelante", añade, y relaciona el futuro del Ayuntamiento con la nueva composición de fuerzas en las instituciones aragonesas, favorable al PP. Él mismo menciona que los populares gobernarán en la Diputación de Huesca e incluso que José María Giménez tendrá un escaño en las Cortes. "Boltaña lleva mucho sin estar en las Cortes y ahora estará", afirma. Y recuerda que él, como concejal número 9 tiene "la llave para todo". "No se trata solo de quién será el alcalde", asegura, sino que en su mano está la mayoría ante cualquier decisión, apostilla. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión