Rescatan a un montañero catalán tras una grave caída en el pico Maladeta, en Benasque

La Guardia Civil ha auxiliado este fin de semana a dos escaladores enriscados en el pico Anayet y a un senderista lesionado en el refugio de Góriz.

Rescate de un senderista lesionado en el refugio de Góriz.
Rescate de un senderista lesionado en el refugio de Góriz.
Guardia Civil

La Guardia Civil rescató el sábado a un montañero de 57 años, vecino de la Comarca del Bajo Llobregat (Barcelona), después de sufrir una grave caída en el corredor Rimaya del pico Maladeta, perteneciente al Parque Natural Posets Maladeta (Benasque). 

Un compañero escuchó los gritos de auxilio y al no tener cobertura móvil se desplazó hasta el refugio de La Renclusa para dar el aviso a la Guardia Civil, que inmediatamente activó a especialistas del Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061.

Al llegar a la zona, los especialistas descendieron de la aeronave mediante apoyo frontal cerca del accidentado, el cual se encontraba acompañado. Tras inmovilizarle con una camilla y un colchón de vacío por una posible lesión en la cadera, fue evacuado junto a su acompañante a la helisuperficie de Benasque y desde allí fue transferido al helicóptero medicalizado 112 para ser traslado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El Refugio de Góriz sirve de base para la ascensión al Monte Perdido por varias de sus rutas

También el sábado, la Guardia Civil rescató ilesos a dos escaladores de 32 y 35 años, vecinos de Girona, que se habían quedado enriscados en la vía de Los Balcones en el pico Anayet (Sallent de Gállego). El Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el médico localizar a los escaladores. Para aligerar peso de la aeronave, dejaron en tierra al sanitario para acercar a ambos especialistas a la pared. 

Uno de ellos escaló hasta el lugar donde se encontraba el primer enriscado y tras asegurarlo se le descendió hasta donde se encontraban el otro compañero y el otro especialista para bajar  hasta el suelo en grupo. El helicóptero los trasladó finalmente hasta la helisuperficie de Panticosa, desde donde continuaron por sus medios.

Además, el viernes, la Guardia Civil evacuó del refugio de Góriz, en Ordesa (Fanlo), a un senderista castellonense de 60 años que había sufrido un tropiezo y no podía continuar por un fuerte dolor en el tobillo derecho. Pese a las malas condiciones meteorológicas por las fuertes lluvias, el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 lo trasladaron a Boltaña, donde fue transferido a una ambulancia para llevarlo al Hospital de Barbastro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión