Arranca la competición por los premios Danzante en el Festival de Cine de Huesca

El Teatro Olimpia acoge desde este sábado las sesiones gratuitas donde se verán los 79 cortometrajes a concurso de 29 países. 

El Teatro Olimpia acogerá las sesiones gratuitas de cortos del Festival de Cine de Huesca.
El Teatro Olimpia acogerá las sesiones gratuitas de cortos del Festival de Cine de Huesca.
Festival de Cine de Huesca

La competición por los Premios Danzante de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca arranca este sábado 10 de junio con la presentación de dos sesiones de cortometrajes en el Teatro Olimpia de la ciudad oscense. Sesiones gratuitas a las 17.00 y 1930 formadas por producciones de los tres concursos: iberoamericano, internacional y documental. Se abre así la carrera por los máximos galardones de una cita que se encuentra entre las seis de España calificadoras para los Premios Óscar.

Hasta el próximo viernes 16 de junio, se ponen en liza un total de 79 cortometrajes de 29 países. La Sección Oficial compuesta por 32 obras en internacional; 31 en iberoamericano y 16 documental será valorada por un jurado profesional donde destacan nombres como Ariel Direse, Director Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de la Nación de Argentina; los actores Juanjo Artero y María Botto, los cineastas Juan Jesús García Galocha, Teresa Lavina y Claudia Costafreda; junto a los programadores Annu Suvanto, Rubén Corral y Agnese Làposi. Los espectadores también tendrán un papel crucial en el palmarés ya que sus votos serán los que decidan el Premio del Público respaldado por Aragón TV.

Entre las cinematografías con mayor representación están España con 21 producciones, seguida de Francia con 7, Polonia con 6 y Hungría y Reino Unido con 4. Luego están Alemania, Brasil y Argentina, que es el País de Honor de este año, con 3. Otras cinematografías con fuertes lazos históricos con la cita oscense como México (2) se intercalan con territorios menos habituales como Singapur (1) o Bulgaria (1)

“Estamos muy contentos con las obras que hemos recibido en esta 51ª edición, hay trabajos de altísima calidad por lo que estamos seguros de que la decisión final de los miembros del jurado, en las distintas secciones, será reñida; también estamos muy emocionados de que este festival histórico siga siendo imagen de nuestro territorio en todo el mundo y siga siendo motor dinamizador socio cultural una vez más”, declara Estela Rasal, directora del certamen.

Las cifras de este 2023 revelan igualmente un fuerte incremento en la presencia de cineastas en la ciudad, un dato que duplica al del pasado año, con cerca de 70 realizadores. Talento consagrado junto a nuevas voces del lenguaje audiovisual, un aspecto que destaca especialmente con 36 operas primas y trabajos llegados de escuelas de cine.

“La ciudad de Huesca se llena de cineastas de todo el mundo pero también de la magia del cine que traspasará fronteras nacionales e internacionales dando visibilidad a todos los creadores que concursan con sus cortometrajes”, afirma Rasal. La presente edición se cerrará el 17 de junio con la lectura y entrega de premios que reparten más de 24.000 euros, así como una sesión especial del palmarés ese mismo sábado a las 17.00.

Guara-Mascún, premio del concurso de escaparates

Un año más el Festival Internacional de Cine de Huesca, la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca y el Diario del Alto Aragón hicieron una llamada al ingenio, la creatividad y la destreza de los comercios oscenses, que compitieron por diseñar el escaparate que mejor represente el mundo del cine y en especial el argentino, al ser este territorio el 'País de Honor' de la edición.

Guara-Mascún, ganador del concurso 'Escaparates de cine' de Huesca.
Guara-Mascún, ganador del concurso 'Escaparates de cine' de Huesca.
Festival de Cine de Huesca

La tienda de deportes de montaña, Guara-Mascún, obtuvo el primer lugar en el concurso, mientras que Joyería Cuarzos logró el segundo y Milar Electrovisión, el tercero. Ante la creatividad que han presentado los comercios de la ciudad, se otorgaron dos accésit a la tienda de ropa Kokoe y a Chez Marzola, con productos para los amantes del Pirineo. El anuncio de los ganadores de este concurso de escaparates y la entrega de premios tuvo lugar en Ultramarinos La Confianza.

“Es muy importante para nosotros este concurso de escaparates porque al final un festival como este es algo que hace territorio, hace patria y el hecho de que la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca participe de manera activa para que la ciudad se vista de cine nos ayuda mucho a tener visibilidad dentro de Huesca y más allá de sus fronteras”, subraya Estela Rasal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión