Las peñas de Huesca adelantan el saludo a San Lorenzo de la mañana del 9 de agosto

Las seis entidades recreativas acuerdan colocar la pañoleta al santo a las 10.45 "para preservar el decoro que merece el patrón" y acudir a la plaza de la Catedral a las 12.00 para el chupinazo.  

Saludo al Santo.
El Saludo al Santo dl año 2022 resultó accidentado y terminó con la participación de los bomberos.
Heraldo.es

Las peñas recreativas de Huesca han llegado a un acuerdo con el párroco de la basílica  y la Cofradía de San Lorenzo para fijar la hora del saludo al Santo, uno de los actos de la mañana del 9 de agosto que hasta ahora se llevaba a cabo tras el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas y la cabalgata laurentina que recorre después el Coso Alto. Las condiciones en las que llegaban muchos de los participantes y la suciedad de sus atuendos, morados de vino en lugar de blancos y verdes, hace años que era objeto de polémica. 

Finalmente, con el objetivo de "honrar y preservar el decoro que se merece nuestro querido patrón de la ciudad, San Lorenzo", las partes implicadas en la colocación de la pañoleta a la escultura que preside la fachada principal de la iglesia, han acordado que el acto tenga lugar a las 10.45.

Alcanzar el consenso no ha sido fácil. Hace unas semana incluso se apuntó la posibilidad de que este año no se celebrara el popular saludo, ya que una de las propuestas era llevarlo a cabo a las 8.00 del día 9. Afortunadamente, ha habido acuerdo.

En un comunicado conjunto, la parroquia, la cofradía y las peñas (Alegría Laurentina, Zoiti, La Parrilla, Los 30, 10 d' Agosto y Los que Faltaban) han informado de que posteriormente al saludo, "todos nos dirigiremos conjuntamente" a la plaza de la catedral para presenciar el lanzamiento del cohete anunciador de las Fiestas de San Lorenzo, a las 12.00. A la última de ellas le corresponde este año colocar la pañoleta verde al patrón de Huesca.

Asimismo, indican que esta medida se ha tomado "acorde con las circunstancias sucedidas en los años pasados y con la intención de mejorar y dignificar este acto como se merece". Las entidades reconocen "la importancia religiosa, histórica y cultural de la festividad de San Lorenzo, así como la devoción que la comunidad oscense y diocesana, profesa hacia nuestro patrón" y por ello han considerado necesario "ajustar los horarios y secuencias de los eventos para garantizar una experiencia más enriquecedora y respetuosa".

Las peñas agradecen "la participación y colaboración de todas las instituciones y personas involucradas en la organización de esta celebración". Asimismo, invitan a los oscenses y a todos los devotos de San Lorenzo "a unirse a nosotros en este momento especial y a compartir la devoción por nuestro patrón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión